Jueves 17 de Junio de 2021

22 de mayo de 2018

Hospital recuperó su tomógrafo

Estuvo fuera de servicio durante un mes. Durante ese tiempo hubo una coordinación colaborativa entre SAMIC y la UCSF Formenti. Esta semana el servicio volvió a la normalidad luego de la reparación.

 

Luego de un mes, el hospital recuperó la funcionalidad de su tomógrafo computado, el que había sufrido un desperfecto técnico.

Técnicos de la empresa proveedora terminaron las reparaciones a fines de la semana pasada, quedando en etapa de prueba hasta que este lunes se comenzó a atender la demanda total.

“Se reparó el viernes y el fin de semana se utilizó para emergencias. A partir del lunes se habilitaron los turnos”, comentó Marcelo Fernández, el jefe de Diagnóstico por Imagen del hospital SAMIC a ahoracalafate.com.ar.

El aparato había sufrido la desconfiguración de su software posiblemente por baja tensión eléctrica.

Además tenía fuera de servicio una plaqueta.

“Los turnos comenzaron a programarse y se tramitan en mesa de entrada con la indicación del médico”, indicó Fernández.

El tomógrafo estuvo fuera de servicio durante un mes, tiempo en el que cual las emergencias siguieron siendo atendidas mediante una coordinación con el ex hospital Formenti, ahora llamado Unidad Comunitaria de Salud Familiar.

Mas de 50 tomografías de urgencias hicieron con el improvisado sistema de colaboración entre las dos instituciones.

En la UCSF José Formenti está el tomógrafo instalado en el 2011, al que la Provincia mantiene en servicio, aunque en ese centro no hay profesionales que puedan elaborar los informes ante cada imagen.

Durante el último mes, los profesionales del SAMIC trasladaron los pacientes de urgencia hacia el Formenti para realizar la tomografía a la hora que fuera necesaria, lo que también originó que en esa Unidad personal técnico y médico realizaran guardias pasivas para abrir el edificio y permitir la utilización del aparato.

PRIVILEGIO 

El Calafate tiene condiciones de privilegios. La ciudad cuenta con dos modernos tomografos computados en funcionamiento: uno en el hospital SAMIC y otro en la UCSF Dr. José Formenti. En los ultimos tres años el ubicado en el ex hospital provincial, ahora Unidad Comunitaria de Salud Familiar, fue utiliado solo ante el desperfecto del aparato perteneciente al SAMIC.

El tomografo del Formenti está en funcionamiento y es de avanzada, pero ese centro no cuenta con el profesional que haga los informes de las imagenes. Un simple acuerdo entre el Formenti y el SAMIC redundaría en beneficio de la población de tener dos puntos donde poder realizarse un estudio sin mucha espera de turnos.

COMPARTIR: