Viernes 29 de Marzo de 2024

30 de mayo de 2018

VIDEO. Ordenaron cambiar el nombre al Escuadrón 42 Calafate

Es una medida del Director Nacional que alcanza a varias unidades. Ahora llevan nombres de héroes de la fuerza.

 

El máximo jefe de la Gendarmería Nacional, Guillermo Otero ordenó cambiarle el nombre a siete escuadrones del interior del país, incluyendo el 42 Calafate.

La orden fue dada en abril de este año para ser ejecutada el 30 de mayo, fecha en que la fuerza celebra su bautismo de fuego en la guerra de las Islas Malvinas.

La idea es la de homenajear a los siete gendarmes que murieron formante parte de un grupo de elite, cuando su helicóptero fue alcanzado por un misil inglés.

La medida también deja a las claras que no solo los soldados colimbas fueron olvidados, sino que también dentro de las fuerzas hubo falta de reconocimientos.

El escuadrón 42 ya no se llama “Calafate”. En un acto realizado en el mediodía del miércoles se formalizó que la unidad pasa a llamarse “Escuadrón 42 Víctor Samuel Guerrero”, en honor al cabo primero que prestaba funciones en El Calafate cuando fue convocado para integrar el grupo que luego sería conocido como Alacrán, y quien no aceptó ser reemplazado por algún compañero, pese a ser reciente padre y tener su esposa embarazada.

El acto fue liderado por el jefe de la agrupación Santa Cruz Hugo Escubilla y el actual jefe del escuadrón local Comandante Ramón Salinas. El presidente del Consejo Deliberante Carlos Alegría representó al gobierno local. Y acompañaron gendarmes retirados incluyendo antiguos jefes de ese escuadrón.

Además del cambio de nombre al escuadrón 42 de esta ciudad, lo mismo ocurre con los asientos 31 Las Lajas (Neuquén), 34 Bariloche (Río Negro), el 36 Esquel (Chubut), 7 Paso de los Libres (Corrientes), Escuadrón Seguridad Atucha (Buenos Aires), y el escuadrón Móvil 3 (Córdoba).

 

VÍCTOR SAMUEL GUERRERO

_  NACIÓ EN LA LOCALIDAD DE PIRANÉ, PROVINCIA DE FORMOSA, EL 15 DE JUNIO DE 1957.

_ CASADO CON DOÑA GLORIA ESTHER ROSAS (HIJA DEL SARGENTO AYUDANTE LUIS ROSAS DE DESTACADA ACTUACIÓN EN EL OPERATIVO ANTIGUERRILLERO “SANTA ROSA” EN LA PROVINCIA DE SALTA).

_ INGRESÓ COMO GENDARME EN EL ESCUADRÓN 5 “PIRANÉ” Y POSTERIORMENTE PRESTÒ SERVICIOS EN EL ESCUADRÓN 22 “SAN ANTONIO DE LOS COBRES” EN LA PROVINCIA DE SALTA.

_  EN EL AÑO 1978 FUE CONVOCADO A REALIZAR EL CURSO DE ASPIRANTE A SUBOFICIAL EN LA ESCUELA DE SUBOFICIALES DE GENDARMERÍA NACIONAL “CABO RAÚL RUMBERTO CUELLO” CON ASIENTO EN JESÚS MARÍA, PROVINCIA DE CÓRDOBA, DONDE EGRESO CON EL GRADO DE CABO DEL ESCALAFÓN GENERAL. 

_ DURANTE LOS AÑOS 1979 A 1981 PRESTO SERVICIOS EN LA ESCUELA DE SERVICIOS PARA APOYO DE GENDARMERÍA NACIONAL.

_DESDE EL 19 DE ENERO DE 1981 PRESTÓ SERVICIOS EN EL ESCUADRÓN 42 “-CALAFATE”.

_ EN ESE ENTONCES SE HABÍA HECHO ACREEDOR A UNA FELICITACIÓN Y MENCIÓN ESPECIAL POR PARTE DEL SEÑOR DIRECTOR GENERAL DE GENDARMERÍA, CUANDO JUNTO A OTROS INTEGRANTES DE LA FUERZA CUMPLIERON CON ÉXITO UNA ARRIESGADA MISIÓN EN EL HIELO CONTINENTAL ARGENTINO, EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ, PARTICIPANDO DEL “OPERATIVO CENTINELA”. 

_ MANTENÍA LA APTITUD DE COMANDO Y ERA POSEEDOR DE GRANDES CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PARA LAS OPERACIONES EN ZONA FRÍA DE MONTAÑA.

_EN EL AÑO 1982 PARTICIPÓ DEL CONFLICTO EN EL ATLÁNTICO SUR POR LA SOBERANÍA DE LAS ISLAS MALVINAS FORMANDO PARTE DEL DE LA COMPAÑÍA DE TROPAS ESPECIALES 601 DE GENDARMERÍA NACIONAL, DENOMINADA “ESCUADRÓN ALACRÁN”.

COMPARTIR: