Jueves 28 de Marzo de 2024

31 de mayo de 2018

El SAMIC atendió 130.000 consultas en un año

Es el total de atenciones en Guardia y Consultorios Externos durante 2017, según estadísticas oficiales. Equivale a unas 5 veces la población de El Calafate. Se debe al incremento de la demanda local pero también de habitantes de otras localidades. También es importante el número de cirugías e internaciones. La tendencia para 2018 indica un incremento de atenciones.

El Hospital SAMIC de El Calafate demuestra con sus números estadísticos la importancia que tiene, ya no solo en el ámbito local y departamental sino también a nivel regional.

Más allá de la coyuntura interna, marcada por cuestiones internas e incertidumbre acerca de su futura administración, es indiscutible que el centro de alta complejidad ya se instaló como referente del servicio de salud en toda la provincia.

En 2017, entre consultorios externos y guardia, el Hospital SAMIC atendió 129.491 consultas. Teniendo en cuenta que de acuerdo a proyecciones oficiales El Calafate tiene unos 25.000 habitantes, se puede inferir que el número de atenciones equivale a mas de 5 veces la población total de la ciudad donde está situado el centro de Salud

Fueron 72.069 atenciones en los distintos consultorios externos, siendo el servicio de Ginecología el que mayor demanda tuvo, con 9.681 atenciones. Le sigue la Clínica Médica, que atendió en todo el año pasado a 9.385 personas.

En tercer lugar se ubica el servicio de Oftalmología, que contabilizó 7.365 atenciones, Un escalón más abajo está el Consultorio de Odontología, con 6.080 consultas. Para completar un Top 5 está el Servicio de Dermatología, con 5.182 atenciones.

En el caso de Pediatría, que tiene mucha demanda, solo se contabilizaron 2.936  consultas en Consultorios Externos. El resto de atenciones se interpretar que fueron realizadas en el Servicio de Guardia, que maneja otros números.

El director médico del Hospital, Dr. Pedro Sabando dio a conocer estadísticas y proyección en entrevista con FM Dimensión. Dijo que en Guardia hubo 57.422 atenciones. La cifra representa un promedio de más de 157 personas atendidas por día, o 6,5 atenciones por hora    

La proyección para el presente año es de un incremento del 13 por ciento en el número toral de atenciones por guardia, estimándose que habrá casi 65.000.

Al analizar las estadísticas, el director médico del nosocomio consideró que ha crecido no solo la demanda local, sino también de toda la región, a parir de la progresiva incorporación de especialidades que tiene el SAMIC, como también la extensión de los horarios de atención en los consultorios externos.

“La gente de El Calafate lo está siendo cada vez más suyo al SAMIC, de a poco se está insertando en la comunidad local y también en la provincia”, manifestó Sabando en el programa “Ronda de Salud”.

OTROS DATOS

Ahora Calafate pudo conocer más datos estadísticos del Hospital SAMIC. Durante 2017 se realizaron 1.731 cirugías. A razón de 4.74 por día. La proyección para el presente año apunta a llevar a más de 1.800 el número de intervenciones quirúrgicas.

Respecto a internaciones se contabilizaron 3.267 en todo el año pasado. Casi nueve por día. Y la proyección eleva el número a más de 3.500 para el año 2018.

COMPARTIR: