Jueves 28 de Marzo de 2024

2 de junio de 2018

Inminente acuerdo por financiamiento para el Ente Mixto

El Ministro de la producción, Leonardo Álvarez anticipó que en la semana próxima se concretaría un acuerdo que eleve el importe destinado al Municipio para financiar el Ente Mixto. A los 12 pesos por pasajero embarcado que había ofrecido provincia, se sumará un aporte adicional que saldría del cobro del estacionamiento que se implementará en el aeropuerto. Provincia quiere tener un miembro en el Ente Mixto, reveló Álvarez en FM Dimensión.

El Ministro de la Producción de Santa Cruz, Leonardo Álvarez, anunció la inminencia de un acuerdo entre el Gobierno Provincial, el Municipio de El Calafate y London Supply (concesionaria del aeropuerto local), que permitirá incrementar el financiamiento al Ente Mixto de Promoción Turística de esta localidad.

Dicho acuerdo pondría fin a las diferencias que por este tema tienen ambos estados, a partir de la negociación que Provincia y empresa habían firmado, y que dejaba sin los aportes al órgano mixto de promoción.

Anualmente el Ente Mixto percibía entre 3.5 y 4 millones de pesos por año provenientes de una sobretasa que abonaba cada pasajero en el ticket aéreo. Pero el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) ordenó cesar con esa metodología.

Provincia acordó con London Supply elevar el canon que percibía, llevándolo a 15 pesos por pasajero. Pero el Municipio quedó fuera del reparto, lo que generó una fuerte polémica y enfrentamiento.

Entre propuestas y reclamos la relación entre Provincia y Municipio se tensó bastante. Sin embargo en los últimos días se retomaron las negociaciones que ahora están cerca de concretarse en un acuerdo tripartito.

El Ministro Leonardo Álvarez deslizó los primeros detalles en entrevista con FM Dimensión. Dijo que primeramente se destinarán los 12 pesos por pasajero que había ofrecido provincia proveniente del canon (los otros 3 pesos van al Municipio de El Chalten).

Y reveló que el resto del dinero (Municipio pretende 25 pesos por pasajero) saldrá de un aporte que London Supply haga de lo que obtiene por sus explotaciones comerciales dentro del aeropuerto.

En este sentido la concesionaria y la provincia venían trabajando en la iniciativa de cobrar el estacionamiento de vehículos en el aeropuerto de El Calafate, que actualmente es gratuito.

El Ministro Álvarez reveló que por ese lado está encarada la negociación para obtener más recursos que financien el Ente Mixto de Promoción Turística de El Calafate. “Estamos viendo variantes que no comprometan los recursos del tesoro provincial”, manifestó.

Si bien no precisó el valor exacto que percibiría el Municipio para el Ente Mixto, el funcionario provincial reveló que “estamos muy cerca de alcanzar el objetivo que sería de los 8 millones anuales”. Y que “en la semana próxima tendríamos que tener definido el acuerdo”.

También en entrevista con el programa Radio Activa, Leonardo Álvarez dejó en claro la intención del Estado provincial de tener representatividad dentro del Ente Mixto. “Le hemos pedido al Intendente que la Provincia, que es la principal fuente de financiamiento del Ente Mixto, pueda participar con un miembro en el directorio, para aportar una mirada más regional y abarcativa. Creemos que la presencia de la provincia puede sumar en ese sentido”, manifestó.

De acuerdo a la ordenanza  que crea el Ente Mixto, el área de Turismo de la provincia puede tener un miembro en el Consejo Asesor, pero el Directorio es integrado exclusivamente por representantes del estado municipal, además de las entidades privadas con personería jurídica. (GPL)

COMPARTIR: