Viernes 29 de Marzo de 2024

3 de junio de 2018

Presentan el programa ADAJUS en El Calafate

La coordinadora del programa de acceso a la Justicia para las Personas con Discapacidad, Mabel Remón, presidirá una jornada informativa y de capacitación sobre dicho programa. Está destinado a miembros de la justicia, docentes, personal de acción social y otros que tengan relación con personas con discapacidades.

ADAJUS es el "Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia". Fue creado con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de los derechos de las Personas con Discapacidad (PcD) para su efectivo acceso a la Justicia en igualdad de condiciones, a través de procedimientos adecuados, la comunicación e información.

La coordinadora de  ADAJUS es la Perito Oficial Intérprete, Mabel Aurora Remón, quien vendrá a El Calafate para presidir la presentación de dicho programa, el próximo martes 5 de junio.

En entrevista con FM Dimensión, Remón explicó los alcances del programa, que depende de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y se encuentra en los términos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Las PcD se encuentran con diferentes obstáculos que dificultan el pleno ejercicio de sus derechos cuando participan de los procesos judiciales y/o administrativos, ya sea por dificultades en el acceso a la información sobre sus derechos y la forma de ejercerlos, como también por el trato inadecuado, abordajes incorrectos, y el desconocimiento por parte de los actores judiciales de la normativa vigente sobre discapacidad, entre otras situaciones.

ADAJUS está dirigido a las PcD, operadores judiciales, fuerzas de seguridad, funcionarios de la Administración Pública, Colegios Profesionales y organizaciones de la sociedad civil.

La jornada se realizará el próximo martes, desde las 9 hasta las 15 hs, en el local 2 de la calle Tomás Espora 175 (frente a COTECAL). Además de la licenciada Remón, disertará la Dra. Flavia Calderone Aita sobre “Protección de derechos de personas con discapacidad” y la “normativa vigente” en nuestro país.

La actividad en El Calafate está organizada por el Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de Nación. Varios docentes, miembros de la justicia, de acción social fuerzas de seguridad ya están inscriptos para participar de la jornada que es gratuita.  

COMPARTIR: