Sábado 20 de Abril de 2024

5 de junio de 2018

Las vacunas que deben aplicarse los adultos

Desde el CIC Cerro Calafate, la lic en Enfermería Patricia Álvarez, cuenta cuáles son las vacunas que deben aplicarse durante el embarazo, la primera infancia y sobre todo la adultez

En entrevista con FM Dimensión, la licenciada en Enfermería Patricia Álvarez (MN 40950 - MP 188)  detalló la importancia de cumplir el calendario nacional de vacunas, no solo en los bebés y niños que por lo general son los más atendidos, sino también durante la adultez.

Además indicó que de todas las vacunas hay dosis suficientes en los vacunatorios de Unidad Comunitaria de Salud Familiar “Dr. Formenti” y en el CIC “Cerro Calafate”.

Algunos datos que hay que tener en cuenta y sobre todo cumplir para estar protegido de varias enfermedades, algunas detalles potencialmente mortales.

VACUNAS Y EMBARAZO

Todas las embarazadas en cualquier momento de la gestación deben pasar por el vacunatorio. Se las asesorara sobre las vacunas que deben recibir. Básicamente son tres: Hepatitis B, Triple Bacteriana Acelular y Antigripal.

RECIÉN NACIDOS Y NIÑOS

Los bebes reciben dos vacunas en sala de partos y en las primeras 48 horas de vida. La de Hepatitis B y BCG (tuberculosis)

A los 60 días de vida inician el calendario nacional extra hospitalario, donde  reciben vacunas todos los meses hasta los 7 meses incluidos. Luego al año de vida, al año y tres meses y al año y medio. Tras 3 años y medio sin vacunación se retoma el calendario a los 5 años de vida y luego a los 11 años.

TAMBIEN LOS ADULTOS

Todos los adultos debemos renovar cada 10 años la vacuna antitetánica, que útil para estar protegido de infecciones cuando nos cortamos, lastimamos con una chapa,  heridas con tierra, heridas sucias, etc.

Además los mayores de 65 deben aplicarse las Neumo 23 que los protege de la neumonía por neumococo que es la bacteria más común en nuestra comunidad.

También debemos vacunarnos si no lo hemos hecho para Hepatitis B,

HEPATITIS B

Desde hace un par de años contamos en el calendario nacional con vacuna para Hepatitis B para los adultos. Todos deben recibir tres dosis por única vez en la vida. La segunda se aplica un mes después de la primera dosis, y la tercera a los seis meses.

“Son los adultos de la comunidad los que no están vacunados y a los que  invitamos a hacerlo”, indicó Patricia Álvarez en el programa Radio Activa.

PORQUE VACUNARSE PARA HEPATITIS B

Es una enfermedad  grave del hígado y se trasmite de igual forma que el virus del HIV, por relaciones sexuales sin preservativo, por transfusiones de sangre y derivados si no están debidamente controlados, tatuajes si no está todo debidamente esterilizado, pincharse con una aguja contaminada.

VACUNA ANTIGRIPAL

Otra de las vacunas disponibles para la población es la Antigripal, dirigida a niños de 6 meses a 2 años de vida, personas mayores de 65 años, embarazadas, y toda persona con alguna enfermedad de base (cardiaca, diabética, enfermedades crónicas, etc.)

También está incluido en la obligatoriedad todo el personal de fuerzas de seguridad, docentes y personales de la Salud. “Invitamos a toda la población que lo necesite a acercarse y vacunarse”, remarcó la enfermera del CIC.

COMPARTIR: