Jueves 28 de Marzo de 2024

12 de junio de 2018

Hospital Regional. Comenzaron a tratarse los aneurismas cerebrales por vía endovascular

El Servicio de Hemodinamia del hospital de Río Gallegos comenzó a implementar la terapia endovascular neurológica (Neurointervencionismo) una técnica mínimamente invasiva que permite el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades cerebrales complejas. Se aplicó el tratamiento a una paciente de El Calafate.

Mediante estos procedimientos se evita una cirugía cerebral convencional, por lo tanto el tiempo de recuperación es mucho más corto y por ende existe una rápida incorporación a la vida familiar, laboral y social.

El Dr. Javier Goland,  Neurocirujano integrante del Servicio de Hemodinamia del HRRG indicó “Con el Dr. Gustavo Doroszuk, hacemos neurointervencionismo, una subespecialidad dentro de la Hemodinamia que se encarga del estudio y el tratamiento de las enfermedades cerebrovasculares”.

Seguidamente explicó “Lo que se hizo hoy fue una embolización preoperatoria de una malformación arteriovenosa en una chica joven de El Calafate, con una malformación de nacimiento. Esta enfermedad consiste en un ovillo vascular localizado entre las arterias y las venas normales del cerebro.

“Luego del procedimiento en el HRRG los neurocirujanos del SAMIC de El Calafate se van a encargar de la resección quirúrgica”, se informó a través de un parte de prensa del gobierno provincial.

Por otro lado, el neurocirujano comentó que el lunes pasado se realizó el primer tratamiento endovascular de un aneurisma cerebral y destacó que es importante  informar a la población que el HRRG ya tiene la posibilidad del tratamiento de las aneurismas cerebrales por vía endovascular.

Las aneurismas cerebrales son una enfermedad de alta mortalidad cuando sangran y es muy importante el diagnóstico precoz. “Como anunciamos hace unas semanas cuando hicimos las primeras angiografías con reconstrucción 3D, es importante que la población sepa que frente a una cefalea severadisminución de fuerza en brazo o pierna, asimetría en la cara, dificultad para hablar o convulsiones deben concurrir al Hospital y consultar en la guardia”.

Goland señaló “somos un equipo médico constituidos por cirujanos, anestesiólogos y terapistas y el equipo de enfermeros y técnicos que trabajamos en conjunto, vamos a hacerle los estudios que corresponden, los mismos estudios que se hacen en cualquier ciudad importante del país o del exterior; y frente a la posibilidad de que tengan un accidente cerebrovascular hemorrágico por causa de ruptura de una aneurisma también podríamos hacer el tratamiento que disminuye mucho la mortalidad y la morbilidad”.

El equipo de trabajo que participa de las intervenciones está compuesto por: el Dr. Javier Goland y Dr. Gustavo Doroszuk (Neurólogos Intervencionistas), Dra. Corina Biagioni (Hemodinamista), Lic. Marisol Agraso, el Lic. Mariano Rechedy Lic. Verónica Aranda (Técnicos Radiólogos), Dr. Inti Góngora (Anestesista), Ariel Encina, Carmen Zárate y Germán Julita (Enfermeros) y el Jefe de Servicio de la Sala de Hemodinamia es el Dr. Alejandro Cherro.

COMPARTIR: