Jueves 18 de Abril de 2024

18 de junio de 2018

En Obras. Localidades accederán a $20 millones del Programa UNIRSE

Es el fondo fiduciario que se alimenta de la renta extraordinaria de empresas mineras. Una parte se destinará a obras cuyos proyectos deben presentar los Municipios y Comisiones de Fomento. El secretario de Interior, Martín Chávez dijo que el monto aproximado para cada localidad ronda los $ 20 millones. Río Gallegos y Caleta Olivia recibirán un monto superior.

El “Programa UNIRSE” fue creado a través de un acuerdo entre el Ejecutivo provincial con las mineras, Santa Cruz SA, Oro Plata SA, y Cerro Vanguardia SA., a partir del cual las empresas realizan un aporte extra por fuera del pago del 3 por ciento de las regalías

El dinero recaudado condorma un fondo fiduciario en el Banco Santa Cruz, que administra un Comité que integran cinco representantes del gobierno provincial y es presidido por el Ministerio de Economía.

También hay representantes del Ministerio de Producción, Secretaría de Trabajo, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social y próximamente se incluirá al titular del IDUV.  Además hay un representante por la cámara de empresas mineras.

El fondo que administra este comité está destinado al financiamiento de “programas y proyectos en inversión social y de salud, obras, adquisición de bienes, proyectos productivos y de inversión tecnológica que contribuyan al desarrollo sostenible de la provincia”, según indica la ley que lo creó en 2016.

La semana pasada, la Gobernadora Alicia Kirchner convocó a intendentes y comisionados de Fomento de la provincia para lanzar esta línea destinada a los gobiernos locales. Los jefes comunales deben presentar ahora los proyectos de las obras parta ser financiadas por este programa.

En tal sentido, el secretario de Gobierno e Interior Martín Chávez, dijo en FM Dimensión que el monto aproximado para cada localidad ronda los 20 millones de pesos. La distribución busca ser equitativa para todas las localidades, independientemente de la cantidad de habitantes que cada una tenga.

Solo se diferencian Río Gallegos y Caleta Olivia, que recibirán un monto mayor al resto, dijo Chávez, sin dar precisiones de la cifra que les corresponderá a las dos principales ciudades de Santa Cruz.

Las obras que presenten las localidades para ser financiadas por el programa Unirse deben estar orientadas al área de desarrollo social, salud, educación o servicios públicos

COMPARTIR: