Lunes 28 de Septiembre de 2020

  • 5.1º
  • Algunas nubes

29 de junio de 2018

VUELOS. En Julio vuelven las conexiones a Córdoba y Ushuaia

Tras dos meses de perjudicial interrupción, Aerolíneas Argentinas vuelve a unir El Calafate con Ushuaia a partir del 3 de julio. Un día antes se restablece el vuelo directo a Córdoba, gracias a un aporte económico del Ente Mixto de El Calafate. También se incrementan las frecuencias a Buenos Aires.

Luego de dos meses de mínima actividad aérea, El Calafate comienza a recuperar desde julio algunas de sus conexiones con otras ciudades y a incrementar el número de vuelos.

Mayo fue un mes tétrico para esta localidad con una merma de vuelos que la retrotrajo 10 años, de acuerdo a las estadísticas oficiales del aeropuerto “Cte. Armando Tola”. Los números de junio seguramente repetirán la caída del movimiento aeroportuario.

Durante esos dos meses solamente operaron dos vuelos diarios de lunes a viernes, y tres diarios los fines de semana. Todos los vuelos a Buenos Aires, ya que Aerolíneas Argentinas tomó la lamentable decisión de levantar la histórica conexión entre El Calafate y Ushuaia que, como se había advertido en forma generalizada, fue muy perjudicial para ambas localidades.

Desde la empresa aérea verbalmente admitieron el error y comunicaron que no volverán a repetir la interrupción de este vuelo en 2019. Habrá que esperar que cumplan.

Mientras tanto, ya con julio a la vista, se viene el restablecimiento de esta conexión con tres vuelos semanales, los martes, jueves y sábados, comenzando el próximo 3 de julio. Este vuelo comienza y termina en Buenos Aires, y une las dos ciudades australes tanto a la ida como a la vuelta. 

Operará con aviones Embraer 190, de unas 95 plazas, lo cual es escaso según consideran desde la secretaria de Turismo Municipal. Su titular, Alexis Simunovic, dijo a Ahora Calafate que de acuerdo a las estimaciones y calculos realizados, se debería operar esta ruta aérea con un avión de mayor capaicdad, como los Boeing 737-800.

Un día antes del regreso de este vuelo, el lunes 2 de julio, se retomará la conexión directa entre El Calafate y Córdoba. Será con dos frecuencias semanales, los lunes y los sábados. Aerolíneas Argentinas también dispondrá de los aviones Embraer 190.

Es importante recordar que este vuelo originalmente se iba a restablecer en el mes de octubre, de acuerdo a lo planificado por la empresa estatal. Pero el Municipio y el Ente Mixto de El Calafate lograron un acuerdo con AA para que se retome esta conexión desde julio, previo aporte de 125 mil dólares en pasajes.

Además de la recuperación de estas conexiones, julio viene con un incremento de vuelos a Buenos Aires, según pudo saber Ahora Calafate. Serán 3 vuelos diarios los domingos lunes, martes y jueves. En cambio los días miércoles y viernes habrá 2 vuelos a la Capital Federal, mientras que los sábados serán 4 frecuencias.

En resumen, mientras en mayo y junio se programaron 16 vuelos semanales (todos a Buenos Aires), ya en el mes de julio la cifra de vuelos trepará a 25 por semana (sumando los de Buenos Aires, Ushuaia y Córdoba).

Desde la empresa aérea anticiparon a este portal que en agosto y septiembre se irán incrementando las frecuencias, sumando a destinos como Bariloche, Trelew y Rosario.

También se aguarda la concreción de los anuncios de las empresas que obtuvieron permisos de Nación para volar a El Calafate, como LASA y FlyBondi.(GPL) 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios