Jueves 28 de Marzo de 2024

7 de julio de 2018

Demoras y cancelaciones de vuelos por la niebla

El aeropuerto de El Calafate quedó fuera de operatividad en la mañana del sábado por la presencia de niebla.

 

 

El Calafate amaneció este sábado con temperaturas matinales que no superan el -1 grado, sin viento, y bajo una gran nube  que reduce la visibilidad en tierra, agua y aire.

La situación es propia de la época invernal, cuando además del frio y de las nevadas, llega la niebla que se posa sobre el lago Argentino y sus alrededores.

Por la niebla hay vuelos demorados. Para esta jornada se programaron seis vuelos de la empresa Aerolíneas Argentinas, cuatro de conexión con Buenos Aires, uno con Córdoba y uno con Ushuaia.

Los primeros vuelos de la semana comenzaron a sufrir demoras, con la consecuente acumulación de vecinos y turistas en el aeropuerto local.

La niebla impide de la visibilidad normal dentro de un kilómetro de distancia, una condición que hace se suspenda la operatividad del aeropuerto por los riesgos que significa el intentar aterrizar un avión de gran porte, a alta velocidad (200k/h) y sin contacto visual con la pista.

Si bien el aeropuerto local cuenta con el instrumental ILS que guía automáticamente a los aviones, no cuenta con la categoría necesaria para tener una estructura similar a la de grandes aeropuertos donde la tecnología puede hacer que un avión aterrice con visibilidad cero.

Al mediodía del sábado, la visibilidad en el sector del aeropuerto calafatense, situado a 20 kilómetros de la ciudad, tenía una visibilidad de apenas 200 metros, segun indicaron fuentes aeronáuticas a ahoracalafate.com.ar.

Los vuelos de la aerea estatal primero quedaron como demorados, para luego pasar a estar cancelados.

Todo coinciden también con el comienzo de las vacaciones de invierno en Santa Cruz.

 

 

COMPARTIR: