Jueves 25 de Abril de 2024

24 de julio de 2018

Cámara organiza curso de Turismo Accesible

Será el 7 y 8 de agosto y buscará concientizar y capacitar sobre las necesidades de las personas con movilidad y comunicación restringida. Últimos días para inscribirse.

El 7 y 8 de agosto comienza la segunda etapa de capacitaciones de la Cámara de Hotelería, Gastronomía, Turismo y Comercio de El Calafate, con el curso “Turismo accesible”.

La Arq. Nora Demarchi, estará a cargo de la capacitación. Ella es Asesora en Accesibilidad Turística de la Asociación Empresaria Hotelera-Gastronómica de Mar del Plata, docente en la Carrera de Arquitectura  y Carrera de Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Cátedras a cargo : Accesibilidad al medio físico y comunicacional  y Turismo Accesible, respectivamente .

La actividad turística como uno de los  pilares económicos de nuestro destino necesita  mantenerse actualizada en las ofertas de servicios, garantizando prestaciones de Calidad  que permitan posicionar nuestra oferta por sobre las restantes, ofreciendo opciones con acceso a todo tipo de público.

La prestación de un servicio de calidad para todo tipo de demanda se define como Turismo Accesible. Turismo que puede realizar cualquier persona independientemente de su edad, sexo o situación de movilidad y sentidos. Turismo que  planea,  diseña  y  desarrolla  las  actividades de  ocio  y  tiempo  libre  de  modo  que   puedan disfrutarlo  todas  y  cada  una  de  las   personas.

En las 8 hs del curso, mediante un enfoque teórico y práctico se desarrollará la concientización de prestadores y personal, tendiente a promover el cambio cultural que se requiere para efectuar acciones conducentes a lograr un Turismo Accesible.

El curso tendrá un valor para Socios de $300 (aporte voluntario) y para no Socios de $500.

“Turismo Accesible”

Capacitadora: Arq. Nora Graciela Demarchi

Carga Horaria: 8 hs

Fecha: Martes 7 y Miércoles 8 de agosto– de 15 a 19 hs - Lugar a Confirmar.

Inscripción: Clic acá https://goo.gl/forms/R9G9QjtwFY20Ztsr2

Destinatarios: Mandos medios, público en general.

Modalidad: Teórico – Práctica

Valor: Socios (Aporte Voluntario) $ 300 - No Socios $500

Objetivos:

Generales

• Desarrollar la concientización de prestadores y personal, tendiente a promover el cambio cultural que se requiere para efectuar acciones conducentes a lograr un Turismo Accesible.

• Generar un espacio de análisis e intercambio de ideas, en relación a la Accesibilidad y su consideración como parámetro de Calidad

Específicos

• Comprender el alcance del concepto de Accesibilidad al medio físico y su relación con las condiciones de seguridad funcional.

• Identificar las problemáticas de un incorrecto trato al cliente, a partir de la percepción del mismo. Recomendaciones para su optimización.

• Identificar las diferentes barreras arquitectónicas, de uso y comunicación presentes a partir del análisis de casos.

• Determinar y analizar las posibles soluciones generales y particulares para convertir en accesibles los edificios y espacios de recreación.

• Capacitar en el manejo de las herramientas necesarias para elaborar un Plan integral.

Contenidos:

MODULO I

Turismo, recreación y accesibilidad. Evolución y situación actual.

Turismo accesible: Calidad en la prestación y la percepción del cliente - Aspectos a considerar Tangibles e Intangibles. El medio físico, la información, la atención, importancia en la formación de los recursos humanos.

MODULO II

Conocimiento de las características de la demanda. Las personas con movilidad y comunicación restringida.

La persona con discapacidad, enfoque y perspectiva social . Turismo, recreación, integración y autonomía. Factores determinantes de la Calidad del Servicio.

MODULO III

Accesibilidad al medio físico, natural, urbano, arquitectónico y en la comunicación en los centros turísticos. La Seguridad funcional como valor agregado

Barreras en el transporte, urbanas, arquitectónicas y en la comunicación – Estado de situación y modificaciones en las instalaciones, Listas de chequeo.

MODULO IV

El Turismo Accesible como gestión integrada y sustentable

Abordaje integral : interdisciplinario e interinstitucional. Políticas sobre Turismo Accesible

Legislación vigente específica y general sobre accesibilidad.

Ante cualquier duda o consulta: [email protected]

COMPARTIR: