Martes 16 de Abril de 2024

26 de julio de 2018

Conflicto laboral en el Registro Automotor de El Calafate

Empleados esta mañana, frente a la sede del Registro Automotor

El titular del registro renunció en medio de un reclamo de los empleados que denuncian irregularidades en la liquidación de los sueldos, hostigamiento y el despido injustificado de una de sus compañeras. La oficina estará cerrada hasta que llegue personal de la DNRPA a hacerse cargo.

En la mañana de hoy jueves, el Encargado Titular del Registro de la Propiedad del Automotor de El Calafate, Juan Ignacio Graziano,  anunció su alejamiento del cargo, a raíz de un conflicto que mantiene con sus empleados.

Desde el lunes estos vienen haciendo visible su protesta, primero con un cese de actividades y una presentación ante la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia. Luego con un trabajo de medio turno y hoy con una retención de tareas, lo que desencadenó la renuncia del titular.

La oficina local del Registro Automotor tiene ocho empleados, siendo una de ellas recientemente despedida en medio del reclamo de todo el plantel por irregularidades en su situación laboral, que inciden en su salario y cobertura social.

Entre los puntos del reclamo está la liquidación de sus sueldos, en los que figura que trabajan 4 horas, cuando en realidad realizan jornada completa de lunes a viernes y  medio turno los sábados.

También dicen estar fuera de convenio colectivo y no tener filiación con ningún sindicato. El pasado 23 de julio dieron a conocer una nota a los usuarios en las que detallan los puntos del reclamo entre los que también está el que se les abone el aguinaldo correspondiente, se respeten los aportes correspondientes, la antigüedad y el cargo.

Que “se nos conceda vacaciones en tiempo y forma” y que “cese el hostigamiento constante hacia nuestro personal” son otros ítems del reclamo que enfatiza en la reincorporación de la compañera despedida.

Al hablar con FM Dimensión, Graziano dijo que su renuncia se debió a que “hubo diferencias con los empleados, se procuró solucionar mediante reuniones mantenidas en el estudio contable, hubo una propuesta concreta. Se agotaron las vías pero no se llegó a un acuerdo”.

Los empleados refutaron sus dichos al decir que Graziano nunca los quiso atender en conjunto y que las últimas reuniones fueron mantenidas con la contadora, que realizó una propuesta totalmente inaceptable, pues no daba respuesta a la mayoría de los puntos reclamados, “que son legales y justos”, dijeron.

Alberto Higashisokenmon, encargado suplente del Registro, señaló  en el programa Radio Activa, que tras permanecer hasta las 12hs de hoy en la puerta del Registro, se dirigió a la comisaría Segunda para hacer una exposición contando lo sucedido, y luego acudirán a la delegación de Trabajo.

Dijeron que a partir de la anunciada renuncia de Graziano esperarán la notificación formal de sus despidos, para analizar los pasos legales a seguir.

En el día de hoy también hubo una inspección de la AFIP que anoticiada por la situación se entrevisó con los empleados. 

REGISTRO CERRADO

“Renuncié al cargo y me comprometí ante la Dirección Nacional (DNRPA) a poner a disposición las instalaciones, para que venga una comitiva y pueda continuar con el servicio”, indicó Graziano en FM Dimensión.

Su designación fue formalizada el 9 de diciembre de 2015, en uno de los últimos decretaros que firmó la Presidente Cristina Fernández de Kirchner antes de terminar su mandato (2714/2015).

Según la normativa vigente, la Dirección Nacional De Los Registros Nacionales De La Propiedad Del Automotor (DNRPA) adjudica la titularidad de sus registros previo concurso de interesados.

Luego de un proceso de selección Graziano (que ya ocupaba esa función) fue designado formalmente. Ahora con su alejamiento la DNRPA deberá enviar personal a El Calafate hasta tanto se active un nuevo concurso. Todo eso si es que se decide mantener esta dependencia abierta en esta localidad.(GPL)

COMPARTIR: