Viernes 29 de Marzo de 2024

14 de agosto de 2018

Cómo impacta la quita del Fondo de la Soja en El Calafate

La decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario les resta ingresos a todas las Provincias y Municipios del país. El Calafate recibió $ 4.5 millones en lo que va de 2018. En el mismo tiempo a Santa Cruz ingresaron $ 229 millones.

Con la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS), las provincias y municipios dejarán de recibir hasta u$s 1.000 millones en fondos para obras de infraestructura. Ese dinero es que el Estado nacional tiene previsto recaudar por los derechos a la exportación de soja en lo que queda de 2018 ($ 8.500 millones) y en todo 2019 ($ 26.500 millones).

La medida tan temida por las provincias y por los municipios, finalmente se anunció hoy martes. Estará plasmada en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Boletín Oficial de mañana miércoles

El FFS fue creado en el año 2009 por la presidente Cristina F. de Kirchner con la intención que estableció un mecanismo de compensación a las provincias para lograr el apoyo de los gobernadores a la aplicación de retenciones graduales a la soja.

Conocido como “Fondo Sojero” o “Fondo de la Soja”, se transfiere a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación al poroto, aceite y harinas de soja, que solo la Nación podía realizar.

Tanto las provincias como los Municipios deben destinar lo que reciben de FFS a obras de infraestructura (no a gastos corrientes). Así en El Calafate por ejemplo, el Municipio construyó las sedes sociales de varios clubes de la localidad, y también financia (junto a otros recursos la obra de Micro Estadio o pavimentación de calles.

El año pasado El Calafate recibió 6.6 millones de pesos correspondiente al Fondo Sojero. En la que va de 2018 lleva ingresados 4.5 millones de pesos, de acuerdo a información de la secretaría Municipal de Hacienda.

En caso de la Provincia de Santa Cruz, hasta el momento ingresaron 228,8 millones de pesos, hasta el mes de julio inclusive. La información surge de la Dirección de Asuntos Provinciales de la Secretaría de Hacienda de Nación.    

Al justificar la eliminación del Fondo Sojero, el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, explicó que en 2009, las Provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. "Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno nacional, las provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación”. (Ahora Calafate con Informacion de Ambito)

COMPARTIR: