Jueves 28 de Marzo de 2024

15 de agosto de 2018

Dos años después. Parques Nacionales y Provincia inician diálogo por tierras en Punta Bandera.

Es por el predio donde se deben construir diferentes obras que forman parte de pliegos licitatorios de las concesiones de Parques Nacionales. Después de las licitaciones surgió que el terreno figura como propiedad de la provincia. Ahora Calafate lo informó hace 2 años.

 

Instituciones que dependen dl Gobierno provincial y del Nacional deben definir la titularidad de un predio, y hasta que eso no ocurra varias obras de infraestructura turística están paradas.

La discusión está centrada sobre un terreno ubicado en el paraje Punta Bandera, a 45 kilómetros de El Calafate, sitio desde donde parten las excursiones lacustres hacia los glaciares.

Parques Nacionales tiene allí dependencias, y un predio de 3 hectáreas que involucró en los últimos llamados a licitaciones. Entre otras obligaciones, las empresas adjudicatarias de las excursiones de esa parte del Parque Nacional Los Glaciares deben construir muelles, una playa de estacionamiento y una escollera, entre otras instalaciones, las que usarán hasta el final de su concesión, y que quedarán bajo la propiedad de Parques Nacionales.

Pero luego de los procesos de licitaciones surgió que el terreno donde se deben hacer las obras no es de LA Administración de Parques Nacionales (APN), sino que está dentro de los límites del Estado Provincial.

Los límites del parque Los Glaciares fijados en 1971 dejó ese predio en la jurisdicción nacional, pero una mensura realizada por la dirección de Catastro de Santa Cruz, en 1990, hizo figurar el terreno en la jurisdicción provincial.

La situación fue alertada por empleados del parque nacional Los Glaciares pertenecientes al gremio ATE, que durante el 2016 advirtieron sobre el tema a las autoridades de la institución, y sobre lo que ahoracalafate.com.ar informó en septiembre del 2016. LA NOTA.

El hecho que se conociera la diferencia de los documentos que indican la supuesta titularidad de la tierra es motivo para que las obras que deben realizar las empresas no se hayan iniciado. Sabiendo de la situación, Parques Nacionales no brinda el permiso de obra, aunque sin explicar formalmente la causa.

Por lo plazos de años fijados en las licitaciones, las obras ya deberían estar siendo utilizadas por las empresas y turistas, pero en la actualidad no hay ni inicio de obra, incumpliendo la misma Administración de Parques Nacionales con los pliegos licitatorios.

Ahora, este portal conoció que en el proceso de regularización de varios temas de la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares el tema comenzó a ser tratado formalmente.

Horas atrás se reunieron el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales Emiliano Ezcurra y el presidente del Consejo Agrario Provincial Javier de Urquiza.

Según conoció  ahoracalafate.com.ar, el encuentro sirvió para delinear un plan de acciones que lleve a que a fines de año quede en claro la propiedad de la tierra.

Fuentes de Parques Nacionales indicaron a este portal que se inició un trabajo que lleve a tener en claro a quién le pertenece el predio, y coordinar que cuál sea el resultado Parques nacionales pueda seguir operando en el lugar con su respectivo plan de obras.

“Hay mucho trabajo por hacer y varias reuniones por delante”, dijo una fuente de Parques Nacionales, confirmando el encuentro entre las dos autoridades.

RELACIONADAS.

Informe dice que APN construye infraestrctura en tierras que no le pertenece

 

 

COMPARTIR: