Viernes 29 de Marzo de 2024

20 de agosto de 2018

Docente de El Calafate, uno de los becados entre más de 1.000 postulantes

Pablo Castillo, de la Escuela Industrial N°9, es uno de los 25 docentes argentinos que logró una beca para capacitarse intensivamente en EEUU, durante 3 semanas. Atravesó un exigente proceso de selección. El docente contó detalles en FM Dimensión.

El docente de El Calafate Pablo Castillo fue uno de los 25 seleccionados para obtener una importante beca de capacitación, que otorgan Ministerio de Educación de Nación y el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través del Programa Fullbright

Castillo pertenece al plantel docente de la Escuela Industrial N°9 de El Calafate. Postuló su candidatura para obtener una beca del para la “Innovación Educativa de la E.T.P. (Educación Técnico Profesional).

El Ministerio de Educación de Nación recibió 1.129 postulaciones luego de sortear una preselección que realizan las carteras educativas de cada provincia.

Posteriormente el Comité de Evaluación, integrado por funcionarios y asesores de Educación de Nación e integrantes del Programa de Becas por la Comisión Fulbright, realizó una nueva selección, en la que quedaron 191  postulantes en carrera.

A cada uno de ellos se le realizó una entrevista individual por videoconferencia, donde el postulante debía fundamentar su proyecto y explicar claramente cómo iba a aplicar lo aprendido en su capacitación, en caso de ser becado.

La consistencia y claridad en las motivaciones y justificación para obtener la beca, era uno de los puntos fuertes de la evaluación, como también lo son los antecedentes y desempeño académico de cada postulante, la experiencia docente y antigüedad en el cargo del rol para el que se presentaba, entre otros aspectos.

Concluido el proceso de evaluación conforme a la Convocatoria realizada, el Comité anunció el listado de 25 seleccionados. Y Pablo Castillo resultó ser el único docente de Santa Cruz en obtener la importante beca. Y uno de los cuatro patagónicos.

En entrevista con FM Dimensión, Castillo manifestó su enorme satisfacción por haber alcanzado esta beca. Resaltó el apoyo incondicional de su familia, como también el alto nivel docente que tiene la Escuela Industrial N°9.

“Yo hoy tengo la suerte de haber sido reconocido. Pero en la institución hay mucha gente comprometida que trabaja a diario, que se capacita y que pone dinero de su bolsillo para hacerlo. Y que quizás no están tan a la vista como yo ahora”, manifestó Castillo

Durante tres semanas los 25 becados recibirán una intensiva capacitación en áreas de liderazgo, gestión educativa e innovación pedagógica, uso de saberes digitales, la vinculación con empresas y sector socio productivo.

Dicha capacitación se llevará a cabo en la Universidad de Carolina del Norte. Las becas cubren pasaje de ida y vuelta, hospedaje (media pensión) y costo total del curso a realizarse en los Estados Unidos.

Castillo es el segundo docente de El Calafate que consiguió acceder. En 2016 lo había logrado Liliana Encina, quien junto a otras tres docentes de Santa Cruz, se capacitó en la Universidad de California (Los Ángeles).  

COMPARTIR: