Viernes 19 de Abril de 2024

3 de septiembre de 2018

Provincias y federaciones empresarias en contra de bajar el Ministerio de Turismo

A través de un comunicado conjunto, 21 provincias rechazaron la decisión del Gobierno Nacional de bajar la categoría de Turismo de Ministerio a Secretaría. También se expresaron la FAEVyT y la CAT.

La decisión del Presidente Mauricio Macri de bajar de categoría el Ministerio de Turismo, dejándolo con el rango de secretaría, está siendo muy cuestionada y resistida. Tanto desde el sector pública a través del Consejo Federal de Turismo (CFT), que integran las provincias; como desde el sector privado, desde las federaciones empresarias.

COMUNICADO DEL CONSEJO FEDERAL DE TURISMO

En el contexto de las afirmaciones brindadas por medios de prensa nacionales relacionadas a la degradación del Ministerio de Turismo de la Nación a Secretaría de Estado, 21 provincias de la República Argentina que integran el Consejo Federal de Turismo, expresan su rechazo a tal posibilidad y solicita a las autoridades nacionales mantener la actual estructura ministerial que fuera concretada oportunamente gracias a la sanción de una Ley Nacional donde también se consolidó la alianza estratégica con la Cámara Argentina de Turismo y el Consejo Federal de Turismo.

Las titulares de Turismo de las provincias que decidieron emitir públicamente el pedido de continuidad del rango Ministerio de Turismo son Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

El texto señala que “es de destacar que el Turismo viene teniendo una curva ascendente en cuanto a su crecimiento y en este contexto de volatilidad cambiaria, precisamente es este ámbito el que puede solidificar la dinamización de la economía, aprovechando el tipo de cambio para el turismo receptivo internacional y fortaleciendo las posibilidades del turismo interno”.

“Asimismo, el trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Turismo ha sido reconocido internacionalmente al extremo de que en la actualidad ostenta la Presidencia del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo, mientras que la Cámara Argentina de Turismo es vicepresidente primero de los Miembros Afiliados de la misma organización, rectora mundial en la materia”.

“No debemos permitir que se pierda el rango ministerial del Turismo, ha sido el trabajo de toda la comunidad turística el conseguir el reconocimiento ministerial mediante la sanción de una Ley, apelamos a la conciencia y sentido común de las autoridades nacionales, ya que el mismo presidente, Mauricio Macri, ha mencionado en diferentes oportunidades que el Turismo es el motor del desarrollo de la economía en estos tiempos de inestabilidad económica internacional e incluso en los últimos cuatro meses ha mantenido encuentros personales con referentes del sector turístico ratificando esta cuestión”.

Por ello es que las mencionadas provincias que integran el Consejo Federal de Turismo ratifican su postura de otorgar continuidad al rango del Ministerio de Turismo de la Nación, ya que es la mejor garantía de seguir manteniendo el interés para la generación de ingresos económicos al país, potenciar las oportunidades de inversión y consecuentemente incrementar la cantidad de puestos de trabajo para quienes viven en este país.

Por su parte, el titular del Ente Turismo de Tucumán, Sebastián Giobellina, manifestó su apoyo en su cuenta de Twitter: “•Como titular del Ente Tucumán Turismo y del Ente Norte, que reúne a responsables de la gestión turística  oficial de seis provincias, adhiero en su totalidad al comunicado del Consejo Federal de Turismo”.

FAEVYT RESPALDA AL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN

Teniendo en cuenta los trascendidos que hablan de modificaciones del rango del Ministerio de Turismo de la Nación, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) quiere dejar claro su apoyo al Ministerio de Turismo de la Nación en su rol y rango actual.

Las agencias de viajes y turismo tenemos un papel central en la industria turística que se ha ido desarrollando y fortaleciendo en nuestro país. Entendemos que nuestro sector es uno de los más pujantes de la economía nacional y que, como tal, debe ser reconocido y valorado. En este sentido ha trabajado el Ministro de Turismo Gustavo Santos y toda su gestión a quienes debemos reconocerles importantes avances, empuje y cercanía con la industria turística, revalorizando la capacidad del sector tanto hacia dentro como hacia fuera del país.

Desde nuestro trabajo conjunto con el Ministerio, comprendiendo el valor que su rol y rango tiene en beneficio de nuestra actividad y sabiendo de todos los desafíos que tenemos por delante y del impulso que hemos dado y podemos seguir dando a la economía del país, es que esperamos no existan modificaciones que puedan ir en contra de todo el terreno ganado en estos años, ni frenar el trabajo comprometido que se realiza desde el Ministerio en favor de toda la industria.

En nombre de FAEVyt, de las agencias a las que representamos, de nuestros socios sectoriales y regionales, deseamos seguir trabajando de la mano del Ministerio de Turismo de la Nación - como hasta ahora – garantizando el impulso a nuestra industria que es sinónimo de crecimiento para nuestro país.

PARA LA CAT ES ''NECESARIO'' QUE TURISMO MANTENGA EL RANGO DE MINISTERIO

La Cámara Argentina de Turismo lanzó un comunicado este domingo ante la inminente iliminación del Ministerio de Turismo, para transformarlo en Secretaria, por parte ejecutivo Nacional.

Desde la CAT manifiestan que "en el marco de los públicos acontecimientos que han afectado durante los últimos días la vida económica y política de la República Argentina, desde la Cámara Argentina de Turismo queremos expresar nuestra más profunda preocupación frente a los trascendidos de modificación del rango del Ministerio de Turismo de la Nación en el contexto de la reforma del Estado".

Nuestro sector se encuentra en franco crecimiento. Tanto el turismo interno como el receptivo internacional han dado muestras de una gran capacidad para fortalecer la economía de nuestro país, generando empleo y dinamizando las economías de todas las provincias. Se trata de una actividad clave que durante los últimos años ha sabido desarrollar al máximo su potencial en beneficio de todos los argentinos.

El Ministerio de Turismo de la Nación, impulsando al conjunto de la actividad turística a nivel nacional y representando en su figura a todos los argentinos en el ámbito internacional, ha puesto de manifiesto toda la capacidad de este sector para que la Argentina se consolide como referente a nivel mundial. Es tal el reconocimiento que nuestro sector ha concitado que el ministro Gustavo Santos ha sido elegido presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, y la Cámara Argentina de Turismo es vicepresidente 1ro de los Miembros Afiliados de la misma organización, rectora mundial en la materia.

Estamos convencidos de la fortaleza de nuestra industria como fuente de desarrollo y de oportunidades inclusivas para todos los argentinos.

En nombre de esta entidad, socia estratégica del Ministerio de Turismo de la Nación y del Gobierno Nacional para apuntalar el desarrollo económico y social del país, queremos dejar presente la necesidad de mantener el rango de Ministerio, garantizando de esta manera ingreso de divisas, desarrollo de inversiones y creación permanente de puestos de trabajo para todos los argentinos - concluye.

COMPARTIR: