Jueves 28 de Marzo de 2024

9 de septiembre de 2018

Analizan Ordenanza contra alojamientos informales

Imagen ilustrativa - En sitios de Internet se detectaron alojamientos informales

Concejales del oficialismo presentaron proyecto que propone habilitación compulsiva y el cobro con recargo del 100 % a alojamientos que no estén formalizados. Uno de sus autores aclara que es una primera medida mientras se trabajará en una normativa de fondo ante esta tendencia global de ofrecer alojamiento a través de internet.

Desde hace bastante tiempo desde la Cámara de Comercio y propietarios de alojamientos habilitados en forma particular vienen reclamando por la proliferación de oferta informal en El Calafate.

Este fenómeno es global y creciente, principalmente impulsado por las plataformas digitales de ofertas de alojamientos y otros servicios. Internautas de todo el mundo contratan departamentos de departamentos, cabañas y otros, sin saber que se trata de lugares no habilitados. Ante esto se reclama al Estado que regule y que garantice una competencia en igualdad de condiciones.

Frente a la llega de una nueva temporada de turismo, el Concejo Deliberante de El Calafate comenzó a tratar un proyecto de ordenanza para hacer frente a la oferta de servicios de alojamiento que no cuentan con habilitación comercial municipal.

En declaraciones a FM Dimensión, el concejal Leonardo Mardones (PJ-FPV) explicó el contenido del proyecto diciendo que una vez detectado un alojamiento informal se realizará una habilitación compulsiva imponiéndole un incremento del 100 por ciento al valor del tipo de emprendimiento que correspondiere por tarifaria.

Además en caso de que éste alojamiento esté ofrecido en internet, se hará un cobro retroactivo a la fecha de su publicación, sumándole a la multa del valor de las renovaciones anuales, también con un recargo del 100 por ciento.

Se aclara que la habilitación comercial no implica solo el pago de lo establecido en la tarifaria, sino también el cumplimiento de “las condiciones ambientales, de seguridad e higiene de un establecimiento”.

“De esta manera tratamos que haya competencia leal entre los prestadores de servicios, y que al mismo tiempo quienes no estén desarrollando (la actividad) de manera formal tengan un esquema sancionatorio”, afirmó Mardones en el programa Radio Activa.

El proyecto de ordenanza fue presentado en la sesión del jueves pasado e ingresó a comisiones para su análisis.

COMPARTIR: