Sábado 20 de Abril de 2024

URGENTE

11 de septiembre de 2018

OFICIAL: Nación dejó sin efecto el recorte a las Asignaciones Familiares

Lo dispuso el Presidente Macri a través de un nuevo decreto, que deroga el polémico 702, que eliminaba el plus por zona desfavorable a asignaciones familiares en Patagonia.

El Gobierno nacional acaba de hacer oficial su decisión de dejar sin efecto el polémico decreto 702/2018, que unificaba el valor de las asignaciones en todo el país, eliminando las Zonas Diferenciales, entre las que estaba la Patagonia

El Presidente Mauricio Macri firmó hace apenas unas horas el decreto 816/2018, cuyo primer artículo dice textualmente “Déjase sin efecto la derogación prevista en el artículo 10º del Decreto Nº 702/18”. Dicho artículo que ahora queda anulado es que el establece un monto diferencias en las asignaciones familiares a los habitantes que residan en las provincias de Chubut, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

A su vez establece que “los rangos, topes, montos y zonas diferenciales de las Asignaciones Familiares contempladas en la Ley N° 24.714, sus complementarias y modificatorias, serán los que surgen de la Resolución Nº RESOL-2018-125-ANSES-ANSES”. Es decir los que están vigentes hasta la actualidad.

Recordemos que el decreto 702/18 levantó una oleada de reclamos de todos los sectores políticos de las provincias patagónicas y otros distritos también perjudicados por la eliminación de los diferencias por zona desfavorable, que comenzarían a regir desde el 1° de septiembre.

Los habitantes de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego (comprendidas en la Zona 4) eran los más perjudicados, ya que verían disminuido el monto a percibir entre un 54 y un 75 por ciento por cada hijo menor de 18 años.

“Con motivo de diversos planteos y observaciones provenientes de sectores de la sociedad se impuso -previo a su implementación- la necesidad de efectuar un pormenorizado análisis de la cuestión”, afirma el nuevo decreto que acaba de ser publicado este martes en el Boletin Oficial.

Para poner paños fríos el Ejecutivo Nacional decidió suspender la aplicación del decreto por el lapso de 30 días. Este plazo se cumplía esta semana y a raíz de ello los gobernadores y legisladores de la oposición iban a insistir en su reclamo.

Los primeros en la reunión prevista para hoy martes con el Presidente Macri para intentar avanzar en un acuerdo por el Presupuesto 2019. Los diputados de la oposición pidiendo una sesión especial para este miércoles con el objetivo para derogar el decreto 702.

Este decreto significa un gesto en la negociación Nación con Provincias pero por sobre todo un alivio para los cientos de miles de beneficiarios de la Patagonia, que ahora al menos no tendrán esta merma en sus ingresos.

COMPARTIR: