Jueves 18 de Abril de 2024

20 de septiembre de 2018

Menos fondos para Santa Cruz. “Queremos saber por qué este castigo brutal”

Ministro de Economía de Santa Cruz

El Ministro de Economía dijo que la reducción de casi el 20% de fondos nacionales a Santa Cruz proyectada en el Presupuesto 2019, los tomó por sorpresa. Habló de discriminación

El Ministro de Economía de Santa Cruz, Ignacio Perincioli, no ocultó su sorpresa al conocer la fuerte disminución de los montos que Nación prevé destinar a esta provincia en 2019.

Como quedó plasmado en el proyecto del Presupuesto Nacional, Santa Cruz es la única provincia del país que recibirá menos dinero de Nación que en el año en curso. La reducción de 5.100 millones, lo que representa un 19 por ciento menos para el año próximo.  

“Estamos queriendo saber por qué de este castigo brutal”, dijo el Ministro de Economía en FM Dimensión. “La discriminación es clara, y es una represalia. No sé porque se la agarran con la gente de Santa Cruz si tienen algo contra una persona o un grupo de personas” enfatizó Perincioli, haciendo referencia a la pelea que el Gobierno Nacional tiene con el kirchnerismo.

Detalló que uno de los recortes más notorios  se observan en la partida de YCRT, que pasó de los  $ 2244 millones actuales a $ 870 millones. “Esta suma cubre un poco más 50 por ciento de la masa salarial”, explicó.

También está ausente la partida destinada al Hospital SAMIC de El Calafate, que actualmente supera los 600 millones de pesos.

Nota Relacionada: SAMIC. La Provincia se hará cargo, pero todavía no sabe cómo

El otro fuerte recorte se da en las Represas Hidroeléctricas del río Santa Cruz, que de $9500 millones presupuestados en 2018 baja a $1500 millones. “Hoy en las represas se pagan 187 millones por mes solo de sueldos”, graficó Perincioli.

Sobre esta partida el titular de Economía señaló que desde Nación “nos dijeron que como las represas tienen fuente financiera externa se van a ir agregando 5.000 millones”.

Pero hay dos puntos claves. El primero es que no están en el Presupuesto por lo tanto no hay ninguna seguridad que ese financiamiento llegue. Y el segundo es que si llegara ese dinero, el monto total destinado a Santa Cruz sería el mismo que en 2018, mientras que lo presupuestado para el resto de las provincias promedia el 31,2 por ciento de aumento.  

“No sabemos por qué tanta discriminación. Esa planilla habla por sí sola. Nos tomó muy de sorpresa y por ahora no encontramos respuesta de parte de Nación”, remarcó el funcionario provincial.

COMPARTIR: