Lunes 18 de Agosto de 2025

  • 6.9º

6.9°

El Tiempo en El Calafate

26 de septiembre de 2018

Perros sueltos invadieron un comercio

La escena se vivió en pleno centro. Una jauría de perros ingresando a un local comercial evidencia un problema creciente en El Calafate y la necesidad urgente de hacer algo.

En El Calafate es común ver perros sueltos en calles, veredas, plazas y bulevares. No hay evento deportivo, escolar, cultural y protocolar que no tenga uno o más perros como “testigos” merodeando entra la gente.

Las mordeduras o intimidaciones a vecinos y turistas son cada vez más frecuentes, lo cual ya fue evidenciado por un informe del Hospital SAMIC.

Sin embargo nadie se hace cargo de un problema que requiere compromisos colectivos.

El martes pasado quedó registrado un hecho que deja en evidencia la problemática que se vive no solo en los barrios. Sino como en este caso, en pleno centro de esta ciudad turística.

La cámara del local ubicado en Av. Libertador 1170 muestra como una jauría de perros invade el comercio siguiendo a una hembra en celo, quien ingreso buscando refugio ante el acoso de sus perseguidores.

Se sabe que los machos se tornan agresivos en la competencia por cortejar a la hembra,  y suelen pelearse entre ellos. Cuando esto ocurre es mejor no estar cerca para no sufrir alguna mordedura.

“La situación fue muy tensa para mi empleada, ya que había más de 10 perros de un tamaño importante y tuvo que sacarlos a palos (literalmente) y por suerte recibió ayuda del vecino, a quien le agradezco mucho”, cuenta a Ahora Calafate Javier Heredia, propietario del local.

El comerciante y vecino contó que además de este hecho, “en repetidas oportunidades a lo largo de 2017 y 2018 he sido atacado por perros que deambulan en la avenida. Y mi esposa tiene  la persecución de un perro al auto de ella desde hace 3 meses aproximadamente en forma diaria, lo que hace peligroso el manejo”.

Heredia opinó que “la población tiene que tomar conciencia de lo peligroso que es” el tema de los perros sueltos”. Y citó el caso de Tierra del Fuego, donde por no tratar estos temas en tiempo y forma, hay jaurías de perros cimarrones que matan animales domésticos y atacan y muerden a los que disfrutan del campo”.

 

“Espero que esto sirva para que se tomen decisiones efectivas (no retóricas) con el objetivo de erradicar los perros sueltos”, dijo el empresario al compartir el video que acompaña la nota.

Horas antes otro vecino que circulaba en su vehículo por la zona de Aeropuerto Viejo, recibió una mordedura al bajar a ayudar a una madre y su hija, que estaban siendo acorraladas por varios canes. “En este barrio está fuera de control el tema perros”, manifestó Pablo.

Un par de situaciones de muchas que se viven diariamente en El Calafate, sin que haya acciones articuladas en un programa para enfrentar esta problemática que cada vez es más grave.  

COMPARTIR: