15 de enero de 2019
Pedro Skvarca fue homenajeado por su país natal

La República de Eslovenia distinguió al científico por su aporte al conocimiento de los glaciares de la Antártida y la Patagonia, y por difundir la cultura de su país en la Argentina. El emotivo reconocimiento se realizó en Glaciarium, donde Skvarca es director científico.
El destacado científico experto en glaciología, Ing. Pedro Skvarca, fue distinguido este domingo por el gobierno de la República de Eslovenia, su país natal. El acto se realizó en las instalaciones de Glaciarium, el centro de interpretación que tiene a Skvarca como director científico.
Jadranka Sturm Kocjan, embajadora de Eslovenia en la Argentina, brindó unas palabras de reconocimiento a Skvarca. AnclaEntregó en sus manos el premio en nombre de su gobierno, “por sus más de 50 años de investigación científica de los glaciares de la Antártida y de los Andes, y por su contribución destacada a la preservación de la identidad eslovena en la Argentina”.
Un prolongado aplauso y ovación de los presentes conmovió al científico, quien al hacer uso de la palabra contrastó el exilio forzado que sufrió junto a su familia, durante un gobierno dictatorial después de la Segunda Guerra Mundial, y destacó el gesto de su país, ya la república democrática de Eslovena, de reconocerlo en la Argentina, su patria adoptiva.
Un momento muy emotivo se disfrutó cuando la esposa, hijas, yerno y nietos de Pedro cantaron una tradicional canción eslovena “Lipa zelenela je” (“El Tilo reverdece”), con el acompañamiento del grupo Coral Calafate, que también cantó su versión “Homenaje”, de la banda Siete Venas.
El encuentro culminó con un ágape en el que se destacó la Potica, la más tradicional torta eslovena que se prepara en ocasiones muy especiales. Fue la propia embajadora quien la elaboró y la trajo desde Buenos Aires para la ocasión.
Un más que merecido reconocimiento al incasable científico que estudió como nadie los glaciares de la Patagonia y la Antártida, totalizando casi 70 expediciones a lo largo de más de 50 años de investigaciones.
Los glaciares y su comportamiento no se conocerían como ahora sino fuera por el aporte de Pedro Skvarca, quien ayer lunes cumplió 75 años de vida. “Ob 75 obletnici rojstva” (“En el 75 aniversario del nacimiento”), dice el diploma que le fue entregado en la emotiva ceremonia. (GPL - Ahora Calafate).
Seguinos