Jueves 28 de Marzo de 2024

17 de enero de 2019

Piden el ingreso de las represas al Mercado Eléctrico Mayorista

Obra de las represas

La empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. solicitó el ingreso de las futuras centrales hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz al Mercado Eléctrico Mayorista.

La Subsecretaría de Mercado Eléctrico, que depende del Ministerio de Hacienda de Nación comunicó oficialmente que la empresa Integración Energética Argentina S.A. solicitó su ingreso al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), como responsable de las futuras represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz.

La información se conoció a través de dos avisos oficiales publicados hoy en el Boletín Oficial.

El Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) es el ámbito en el que concurren productores, transportistas, distribuidores, grandes usuarios y comercializadores de energía. En este caso la empresa heredera de Enarsa pide ingresar en carácter de Agente Generador.

Integración Energética Argentina SA informa oficialmente que las centrales hidroeléctricas “La Barrancosa” de 360 MW, y “Cóndor Cliff” de 950 MW se conectarán al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en barra de 500 kV de sus respectivas estaciones transformadoras. Éstas a su vez serán operadas por la empresa Transener S.A.

Integración Energética Argentina S.A. es una corporación gubernamental de propiedad mixta dedicada a la comercialización de energía eléctrica suministrada por proyectos binacionales e interconexiones internacionales.

La compañía también se encarga de la operación de la central termoeléctrica Río Turbio, así como las centrales hidroeléctricas Condor Cliff y La Barrancosa, ubicadas en el río Santa Cruz, anteriormente administradas por el Ministerio de Energía y Minería.

De acuerdo a los nuevos plazos de obra establecidos en febrero de 2018,  se prevé que en abril de 2022 comience a funcionar la primera de las turbinas de la represa La Barrancosa y en junio de ese mismo año lo haga la primera de Cóndor Cliff.

Una vez funcionando a pleno las dos represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz incorporarán al parque de generación eléctrica del país 1310 Mw, lo que representa el 5 por ciento de la capacidad de generación existente. (GPL – Ahora Calafate).

COMPARTIR: