Jueves 18 de Abril de 2024

22 de enero de 2019

Un equipo de expertos andinistas a la búsqueda de los brasileños

Foto Archivo CAX El Chalten

Miembros de la comisión de auxilio de El Chaltén y escaladores extranjeros que están en la zona partieron anoche para intentar localizar a los dos brasileños extraviados, mientras intentaban subir el cerro Fitz Roy. En tanto el cuerpo del escalador checo no será rescatado.

Alrededor de las 22 hs de este lunes partió desde El Chaltén un grupo de rescate en la búsqueda de los dos escaladores brasileños que están perdidos desde el pasado viernes, mientras pretendían escalar la pared Este del cerro Fitz Roy.

El grupo está conformado por 16 experimentados montañistas. La mayoría integrantes de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, a los que se suman algunos escaladores extranjeros que se encuentran en la zona.

Lo leíste antes acá Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy

Como informó la coordinadora del operativo, Dra. Carolina Codó en FM Dimensión, este es el segundo grupo que saldrá en la búsqueda de los brasileños. El primero llegó hasta el campamento base, sin encontrarlos.

A primera hora de este martes un grupo subirá por la pared del Fitz Roy por la vía Franco Argentina, para recrear la escalada que pensaban hacer los brasileños el día viernes pasado.

Los escaladores Ianotta y Amaral habían manifestado en la sede de Parques Nacionales que irían a regresar el domingo. La última vez que se los vio fue el viernes al mediodía, antes que las condiciones meteorológicas empeoraran (tal como estaba pronosticado).

Las chances de encontrar a salvo a los escaladores perdidos son cada vez más escasas, debido a que pasaron cuatro noches de muy mal tiempo, y sin equipos ni pertrechos suficientes para tanto tiempo.

Por su parte el cuerpo del escalador checo que falleció (al parecer de hipotermia) mientras descendían el cerro Fitz Roy, seguramente quedará allí donde quedó, un lugar de muy difícil acceso y muy riesgoso para los rescatistas.

 En tal sentido Codó había dicho en el programa Radio Activa que “el compañero confirmó que está sin vida, que está muy alto en la pared sur del Fitz Roy” y que no cree que haya rescate posible del cuerpo “ni siquiera con helicóptero”.  (GPL – Ahora Calafate)  

COMPARTIR: