Viernes 26 de Abril de 2024

OPINIÓN

26 de enero de 2019

Apuntes Ciudadanos: DERECHOS HUMANOS

En la columna de Alejandro Rojo Vivot (1), aborda este tema tan importante para la sociedad mundial y donde el humor es una eficiente herramienta que se podría utilizar mas y mejor. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CLIX

Ilustración: Ángel Menéndez Menéndez (Kalikatres). Español. (1923-2012) 

 

“Cierto es que entre los investigadores del chiste hallamos los brillantes nombres del poeta Jean Paul (Richter) y de los filósofos Th. Vischer, Kuno Fischer y Th. Lipps; mas también todos estos autores relegan a un segundo término el tema del chiste y dirigen su interés principal a la investigación del problema de lo cómico, más amplio y atractivo.

La literatura existente sobre esta materia nos produce al principio la impresión de que no es posible tratar del chiste sino en conexión con el tema de lo cómico”. (2)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor también es una eficiente herramienta para la difusión de ideas, valores, principios, etcétera, aunque quizá podría ser interesante su mayor empleo, sobre todo cuando la originalidad es incluida principalmente; la circunscripción a unas pocas imágenes, por geniales que sean, disminuye en mucho lo que se busca lograr; diversidad versus repetición.

“Amnistía Internacional”, a través de “AI Catalunya Grup d'educació”, con fines didácticos, realizó una magnífica búsqueda y

 recopilación de dibujos humorísticos referidos a la “Declaración Universal de Derechos Humanos” (NU, 1948). (3)

Uno de los criterios de selección utilizados ha sido, en la medida de lo posible, el contenido atemporal y general de las viñetas, con la finalidad de que sean fácilmente comprensibles sin la referencia cercana de sucesos puntuales o costumbres locales”. (4)

De esta manera es posible contar con un destacado trabajo que enriquece en mucho la eficiencia en el cumplimiento original de: “promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades”. (5)

Cabe recordar que la Declaración Universal de Derechos Humanos tuvo antecedentes como, por ejemplo, el controversial “Cilindro de Ciro”, (539 a.C.) (6)

y el “Pacto de los Virtuosos” (Hulf-al-fudul) (590 d.C.), firmado en La Meca, constituyéndose en el primer acuerdo entre varios pueblos.

Comencemos.

Preámbulo: Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino). (1932) Mafalda observando un cartel “Prohibido pisar el césped”, se pregunta “¿Y la dignidad no?”. (7)

Artículo 1º. Fernando Cortés (Nando), (1940) (Igualdad humana en dignidad) “(Niña) –Veo veo. (Niño) -¿Qué ves? – Una persona… -¡De qué color! (8) -¡Ya empezamos!”. (9)

Artículo 2º. Lopez y Perez. (Discriminación) “-Aquí se odia a los gitanos pues no ganan medallas olímpicas. -¿Y a los negros? –Porque no saben cantar flamenco”. (10)

Artículo 3º. Miguel Gila Cuesta (1919-2001). (Derecho a la vida). “-No le des más puñaladas al pobre hombre.

-Pues que deje de llamarme asesino”. (11)

Artículo 4º. Ángel Menéndez Menéndez (Kalikatres) (1923-2012). (Esclavitud)

“(Un aborigen a otro, en una playa, observando llegar barcos de conquistadores) –Ya vienen a traernos la civilización; y eso, ¿en qué consistirá: en matarnos, en hacernos esclavos o tendremos tiempo de huir?”. (12)

 

 

[1] Participante especialmente invitado al “I Seminario Latinoamericano sobre Discapacidad y Derechos Humanos, Construcción de un Modelo de Capacitación”. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José de Costa Rica, Costa Rica (1991). 

(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página1029. Madrid, España. 1973.

(3) Eleanor Roosevelt presidió el Comité de redacción y fue la encargada de leer el texto en la sesión de la Asamblea General las Naciones Unidas en que fue aprobado.

(4) Amnistía Internacional. AI Catalunya Grup d'educació.

(5) Naciones Unidas, Asamblea General. Declaración Universal de Derechos Humanos. Preámbulo. París, Francia. 10 de diciembre de 1948.

(6) Ciro El Grande, (600/575530a.C) rey de Aqueménida (Persia) (559 a.C.-530 a. C).

(7) Quino. Toda Mafalda. Ediciones de la flor. Decimoséptima edición. Página 276. Buenos Aires, Argentina. Mayo de 2005.

(8) Nótese que emplea los signos de admiración en vez de los de interrogación.

(9) Nando. El Periódico. Barcelona, España. 27 de mayo de 2002.

(10) López y Pérez. Ed. Presencia Gitana. Asociación Nacional Presencia Gitana de España. Madrid, España. 1993.

(11) Gila. El País. Madrid, España. 9 de enero de 2000.

(12) Kalikatres. Vamos a reírnos muy en serio del racismo. (Compilación de 73 humoristas gráficos). Editorial Presencia Gitana. Asociación Nacional Presencia Gitana. Madrid, España. 1993.

COMPARTIR: