Viernes 26 de Abril de 2024

26 de enero de 2019

El Chaltén. Gestiones para mejorar el proyecto del Polideportivo

Presupuestado en casi $ 24 millones la obra se financiará con el programa Unirse. El intendente del El Chaltén presentó el pedido para reformular el proyecto, teniendo en cuenta las necesidades actuales del pueblo. Fue una de las gestiones de Mirvois, que incluyeron otros temas como el GIRSU, sucursal del banco Santa Cruz e invernaderos

En un viaje programado a Río Gallegos y El Calafate el Intendente, Gerardo Mirvois se reunió con los representantes del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), la Secretaría de Estado de Ambiente, el Consejo Agrario Provincial (CAP), el Banco de Santa Cruz y la delegación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Los encuentros de trabajo se centraron en la gestión de obra pública para concretar espacios de contención y respuesta para El Chaltén.

En la reunión con representes del IDUV se acordaron modificaciones para mejorar la propuesta del gimnasio que había sido anunciado en el último acto aniversario del pueblo, bajo la gestión de Raúl Andrade.

Mirvois solicitó realizar unas mejoras en cuanto a las medidas de la cancha, el tránsito de usuarios y las tribunas. Si bien los fondos aprobados por el gobierno provincial para la obra de infraestructura que rondan los 24 millones de pesos fueron anunciados en noviembre pasado, el actual representante del Municipio pidió hacer algunas modificaciones para configurar la obra de modo que responda a las demandas  actuales de la localidad.

Nota relacionada: Lanzan otras siete obras financiadas con Fondos UNIRSE

En ese sentido, el Intendente señaló la necesidad de ampliar la cancha de modo que tenga el tamaño suficiente para cumplir con las medidas reglamentarias para handball y hockey, lo que permite también un excelente desempeño para otros deportes como vóley o básquet.

Asimismo, sumó un hall de entrada y tribunas al proyecto anterior. La realización de esas modificaciones en el diseño fue vista positivamente por el IDUV bajo el compromiso del municipio de aportar el financiamiento necesario.

Cabe recordar que el terreno destinado a la obra del Polideportivo se ubica en las cercanías de la Planta Estable, lo que generaría una zona de esparcimiento deportivo al encontrarse cerca de los predios de hockey y fútbol.

GIRSU y TERRENOS

En el encuentro con el Secretario de Estado de Ambiente de la Provincia, Mariano Bertinat el tema fue el grado de avance del proyecto ejecutivo del GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos). Este debe contener los detalles constructivos precisos para su realización. La respuesta fue muy positiva ya que se espera que en febrero esté finalizado para ser presentado ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a fin de obtener el financiamiento necesario para la obra.

Por otra parte, el Intendente se encontró con el Presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza y acordaron articular las acciones necesarias para que ambos organismos comiencen con el traspaso del dominio de terrenos hacia la Municipalidad.

BANCO SANTA CRUZ

En tanto, Mirvois también mantuvo una reunión con el Subgerente General del Banco de Santa Cruz, Marcelo Loncón y su Gerente Operativo, Javier Zamora en el que les transmitió la necesidad de contar con una sucursal bancaria en El Chaltén.

Los funcionarios le solicitaron un informe socioeconómico actualizado de la localidad para conocer la realidad de la población residente, más el movimiento económico que generan los visitantes ya que ha variado a lo largo de los años.

INVERNADEROS

Finalmente, en El Calafate se dio un encuentro con el jefe de la delegación del INTA, Julio Cabana en el que se establecieron los primeros pasos para crear un convenio para un proyecto ejecutivo de invernaderos para proveer de frutas y hortalizas a la comunidad de El Chaltén.

La intención es comenzar con una serie de charlas para recaudar la mayor cantidad de datos posible y obtener una mensura que ofrezca una  respuesta real a la demanda cercana a 2 mil kilos mensuales de verduras para la población de la villa turística.

COMPARTIR: