Jueves 18 de Abril de 2024

31 de enero de 2019

El Chaltén. Avanza el proyecto de senderismo “Huella de Los Glaciares”

Valeria Pellizza junto al secretario de Turismo, Francisco Cibrian y Pia Ventureyra

La secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pellizza, estuvo en El Chaltén en la continuidad del proyecto para desarrollar un nuevo producto turístico que propone unir esa localidad y la zona de Villa O’Higgins, en Chile.

 “En estos días mantuvimos reuniones con el sector privado y público relacionados con la reserva Lago del Desierto donde estamos desarrollando un proyecto de senderos de largo recorrido como lo es “Huella de Los Glaciares” que en este caso une a la Argentina con Chile”, destaco, la secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pellizza.

Para tal fin, la funcionaria y su equipo se reunió con el intendente de El Chaltén, Gerardo Mirvois; el director de Turismo, Francisco Cibrián; emprendedores privados como la dueña de Aguas Arriba Lodge, Patricia García Owners y el equipo de Gendarmería de Punta Norte y Punta Sur, del Lago del Desierto, para optimizar ideas y recursos inmersos en esta área considerada especial por contar con bosque nativo y donde la propuesta advierte del espíritu patagónico en cada paso.

La funcionaria, Valeria Pellizza también mantuvo una reunión con el Jefe de Escuadrón de Gendarmería 42 “cabo 1ro. Víctor Samuel Guerrero”, el Comandante Principal , Héctor Vidal Ferreira, para tratar el Proyecto de senda de largo recorrido bi nacional que unirá El Chaltén con la vecina localidad chilena de Villa O´Higgins en la propuesta “Huella de los Glaciares”.

Otro de los encuentros se mantuvo con el propietario de la empresa Robinson Crusoe, (Villa O´Higgins), Alejandro Macaya, y con dos posibles constructores de las instalaciones necesarias para mejorar la senda entre Punta Norte y el límite con Chile (a quienes se les entregaron los requerimientos en base al relevamiento realizado por especialistas en sendas de la SET) bajo el compromiso de presentar un presupuesto para la realización de las mejoras prioritarias para la transitabilidad de la senda.

De esta forma, tanto el área de Turismo de El Chaltén como el equipo de expertos de la SET, trabajarán en conjunto en el diseño de la etapa dos de la senda y se acordó otro encuentro de trabajo con los representantes de Gendarmería Nacional con asiento en Lago del Desierto para continuar intercambiando ideas sobre el proyecto hacia mediados de febrero.

La idea es apuntalar el reordenamiento del Uso Público del área de Punta Norte y Punta Sur de Lago del Desierto, un trabajo que coordina el asesor del CAP, Carlos Corvalán con invitación a participar a profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) que colaboran en los proyectos de desarrollo técnico coordinados y liderados por la SET, que dirige, Valeria Pellizza.

COMPARTIR: