Miércoles 24 de Abril de 2024

OPINIÓN

2 de febrero de 2019

Apuntes Ciudadanos: EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS

Alejandro Rojo Vivot (1) en esta columna nos acerca de como la política y el humor en algunos aspectos se entrelazan y puede suceder un inteligente humor político. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CLX.

FOTO: ARV. TAPA "DON CAMILO". EDITORIAL KRAFT. BUENOS AIRES, ABRIL DE 1952

 

“Cuando lo cómico surge ante nosotros, lo primero que hacemos es reír de ello, sin ocuparnos de hacer a nadie partícipe de nuestra risa. Posteriormente, después de haber reído a nuestro gusto, es cuando quizá encontramos un nuevo placer lo que nos ha divertido”. (2)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Las negociaciones políticas, con frecuencia, pueden concluir con acuerdos enmarañados difíciles de explicar razonablemente, que permiten una franca entrada al humor.

En algunos aspectos, ese fue el caso de la Constitución de Italia, una vez finalizada la II Guerra Mundial.

Aquí, al respecto, un cabal ejemplo de inteligente humor político.

“Entre tanto se avecinaba la Pascua. Reunidos en sesión todos los cabecillas de la capital del distrito y de las seccionales, Pepón estaba sudando como un condenado para explicar cómo los compañeros diputados habían procedido muy bien a votar por la aprobación del artículo 7°. (3)

-Ante todo, para no perturbar la paz religiosa del pueblo, como ha dicho el Jefe, que sabe bien lo que dice y no tiene necesidad de que se lo enseñemos nosotros. Secundariamente, para evitar que la reacción explote el asunto lloriqueando sobre la triste suerte del Papa, (4) ese pobre viejo que nosotros, malvados, queremos mandar errante por el mundo, como ha dicho el secretario del partido, que es un hombre que tiene la cabeza bien puesta sobre los hombros y dentro de la cabeza un cerebro así de grande. Tercero, porque el fin justifica los medios, como digo yo, que no soy estúpido y afirmo que, para alcanzar el poder todo sirve. Y cuando lo hayamos alcanzado, los reaccionarios clericales del artículo 7° sentirán el sabor del artículo 8°. (5)

Así terminó Pepón, (6) y tomando de sobre el escritorio un aro de hierro que oficiaba de pisapapel, lo torció con sus manazas convirtiéndolo en un 8, y todos entendieron lo que quería decir Pepón y rugieron de entusiasmo. (7)

Pepón se enjugó el sudor: la idea de poner sobre la mesa el aro de hierro y de emplearlo a los fines del golpe de efecto del artículo 8° había sido excelente.

Estaba satisfecho y concluyó:

-Por el momento, calma perfecta. Pero entiéndase bien, con el artículo 7° o sin él, nosotros continuaremos por nuestro camino si desviarnos ni un millonésimo de milímetro y no toleraremos ninguna, aunque fuese mínima, interferencia extraña. ¡Ninguna!” (8)

 

[1] Expositor en el “Taller sobre elaboración de Proyectos”. Mercado de la Estepa. Dina Huapi, Provincia de Río Negro, Argentina. 9 horas reloj. (2009).

(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1109. Madrid, España. 1973.

(3) Impulsado por la Iglesia Católica para ratificar constitucionalmente el acuerdo celebrado con Benito Mussolini.

(4) Eugenio María Giuseppe Giovanni Pacelli, Pío XII (1876- 1958). Llevó adelante, sobre todo al finalizar la II Guerra Mundial, una férrea política anticomunista incluyendo la excomunión de los católicos afiliados al Partido Comunista a través de la “Congregación para la Doctrina de la Fe”, (institución cuya antecesora fue la “Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición”).

(5) “Todas las confesiones religiosas serán igualmente libres ante la ley. Las confesiones religiosas distintas de la católica tendrán derecho a organizarse según sus propios estatutos en la medida en que no se opongan al ordenamiento jurídico italiano. Sus relaciones con el Estado serán reguladas por ley sobre la base de acuerdos con las representaciones respectivas”.

(6) Herrero de oficio, actividad que realiza cuando no ejerce de Alcalde y líder del Partido Comunista local, sin cobrar dinero alguno.

(7) En algunos grupos humanos el 8 simboliza la justicia y en otros casos a la cuerda para el ahorcamiento.

(8) Guareschi, Giovanni. Don Camilo. Un mundo pequeño. Editorial Guillermo Kraft. Segunda edición. Páginas 111 y 112. Buenos Aires, Argentina. Abril de 1952.

COMPARTIR: