Viernes 29 de Marzo de 2024

5 de febrero de 2019

El Chaltén. Piden desafectar tierras de reservas naturales para lotear

El Grupo Vecinos Unidos impulsa la iniciativa para que se dé respuesta a la alta demanda de habitantes establecidos en El Chaltén y que hace años buscan tener un terreno propio. Aclaran que no quieren eliminar las reservas, sino desafectar espacios para urbanizar. Serían entre 70 y 100 lotes. Para tratar el tema se busca convocar a una Audiencia Pública. Una de las impulsoras habló en FM Dimensión

Integrantes de la denominada agrupación “Vecinos Unidos” de El Chaltén solicitaron formalmente al presidente del Concejo Deliberante, Andrés Zella, que se active el proceso de convocatoria a una Audiencia Pública “para plantear la posible desafectación de las zonas urbanizables dentro de las reservas naturales urbanas” existentes dentro del ejido urbano.

Las áreas protegidas son “La Lagunita” y “Ribera del Río de las Vueltas”, que fueron creadas en 2016 por ordenanza, y tras un intenso proceso participativo de los vecinos.

En aquel entonces se informó que “la iniciativa de la comunidad se basó en la necesidad inmediata de resguardar áreas del pueblo que se encontraban bajo la figura de espacios verdes, pero que debido al crecimiento poblacional podrían haber sido afectadas a loteos con fines diferentes a los establecidos en el Código Urbano de la localidad”.

A poco más de dos años de esa iniciativa, la necesidad habitacional de varios pobladores de El Chaltén es cada vez mayor, lo que motiva un grupo de vecinos a realizar este pedido de Audiencia Pública. 

“El motivo principal – del pedido de audiencia pública - es la preocupación que se acrecienta día a día sobre la problemática habitacional en nuestra localidad”, afirma la nota a cuyo texto accedió Ahora Calafate.

Los vecinos reflejan en su pedido la actual situación en la que está El Chaltén.  “Los alquileres residenciales siguen disminuyendo. Los inmuebles son de difícil adquisición, debido a los abruptos incrementos. El hacinamiento de casas móviles, casillas rodantes o viviendas precarias son cada vez más visibles. Las tomas de terrenos vacios ya dejaron de ser un supuesto y varias se han llevado a cabo, colocando al ocupante en un estado de ilegalidad, que solo la desesperación de quien lo hace y lo vive, lo entiende”.

En dialogo con FM Dimensión, Estefanía Leyes (integrante de “Vecinos Unidos”), graficó que en la actualidad hay más inquilinos que propietarios, entre habitantes estables de El Chaltén.

“En el transcurso de estos pocos años como municipalidad, hemos continuado con nuestras propias gestiones con los funcionarios públicos que  deberían trabajar en resolver esta problemática. Varias reuniones con el Presidente del Concejo Agrario Provincial, ambos Intendente Municipal y los distintos concejales, nos han dejado ver que la voluntad de mejorar nuestra situación es un tema pendiente para la comunidad de El Chaltén”, afirma la nota elevada a la presidencia del HCD.

Recordemos que por la problemática habitacional ya hubo una Audiencia Pública (16 de Septiembre del año 2017) donde se expuso la gravedad del asunto y se escucharon propuestas para mejorar esta situación. “Y quedó en notable evidencia, la necesidad de expansión del ejido urbano de El Chaltén”.

Hay en ese sentido negociaciones entre el Estado Provincial y Nacional pero sin definiciones hasta el momento.

Desde la fuente oficial del Consejo Agrario Provincial, sabemos que hay alrededor de 70 o 100 lotes, disponibles en la localidad para futuras entregas. “Entendemos que el gran porcentaje de esos terrenos disponibles se encuentran en resguardo de la Ordenanza Nº17/HCDCH/16, de Reservas Naturales Urbanas, pero también tenemos conocimiento que es posible desafectarlas de este titulo de manera total o parcial”.

En tal sentido el artículo 14 de esa ordenanza indica que “para la afectación y desafectación total o parcial de cualquier superficie que forme parte del Sistema de RESERVAS NATURALES URBANAS, deberá convocarse a Audiencia Pública, siendo nula cualquier decisión que no respete dicho requisito”.

Tanto en la entrevista con el programa Radio Activa como en la nota al concejo deliberante, los impulsores de este pedido aclaran que “de ninguna manera es nuestra intención perjudicar el entorno natural de nuestra villa turística. Pero hay una necesidad de estabilidad en cuanto a vivienda y realización personal, que nos lleva hoy a plantear su posible desafectación”.

Leyes dijo que en una reunión pública realizada con el Intendente Gerardo Mirvois, se planteó esta posibilidad que en principio contaría con el aval del Ejecutivo Municipal.

La intención de los impulsores de esta iniciativa es que el presidente del HCD, Andrés Zella, disponga la apertura del registro de firmas lograr el aval de la convocatoria a Audiencia Pública, para concretarla cuanto antes, dentro de los plazos establecidos. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate)

 

COMPARTIR: