Viernes 19 de Abril de 2024

5 de febrero de 2019

Helicóptero del Ejército rescató a escaladora herida

La aeronave de la fuerza militar pudo llegar hasta el Circo de los Altares en la montaña, allí fue socorrida la estadounidense que ayer se fracturó una pierna en la zona del Cerro Torre.

El helicóptero del Ejército Argentino permitió acelerar y facilitar lo que iba a ser otro complejo rescate en las montañas de El Chaltén.

El Bell Uh 1H llegó a El Chaltén procedente de Río Gallegos. En principio se preveían condiciones meteorológicas adversas, que iban a postergar el rescate hasta mañana. Sin embargo al arribar la unidad aérea todavía existían buenas condiciones, por lo que se decidió realizar el operativo de inmediato, según narró en FM Dimensión el Tte Coronel Hernán Manago, jefe de la sección helicópteros de la Brigada Mecanizada XI, con asiento en la capital provincial.

Este helicóptero no se especializa en rescates de este tipo, peor analizando las circunstancias y la condición meteorológica, se decidió realizar la extracción de la mujer accidentada, que ayudada por sus compañeros de travesía, había descendido hasta un campamento cercano.

La aeronave se posó sobre un sector liso del Campo de Hielo, en la zona del Circo de los Altares. La Dra. Carolina Codo del puesto sanitario y coordinadora de la CAX de El Chaltén, brindó las primeras atenciones a Jessica Kocian, la escaladora de 32 años de edad.

“La evacuación en helicóptero ahorro cuatro días de operativo, y el esfuerzo de muchos brigadistas”, dijo el intendente de El Chaltén Gerardo Mirvois a Ahora Calafate. Es que llegar hasta el lugar a pie iba a demandar entre 25 y 30 horas, y un tiempo mayor en regresar con la escaladora en camilla.

Además eran pocos los voluntarios que estaban disponibles en ese momento, ya que la mayoría había estado afectado al rescate del escalador japonés.

El jefe comunal destacó el trabajo conjunto de la Comisión de Auxilio, Parques Nacionales, Gendarmería, Ejercito, Puesto Sanitario, Protección Civil y Municipio, además de particulares, no solo por éste sino por el resto de los rescates que tuvo esta inédita seguidilla.

La mujer accidentada llegó al Hospital de Alta Complejidad de El Calafate donde el primer diagnóstico confirma lo dicho por la Dra. Codó, fractura de tibia y peroné en una de sus piernas, y politraumatismos. Su estado está siendo evaluado por los profesionales. (Guillermo Pérez Luque - Ahora Calafate)

COMPARTIR: