Viernes 29 de Marzo de 2024

OPINIÓN

10 de febrero de 2019

Apuntes Ciudadanos: EL HUMOR DESDE SIEMPRE

En la columna de hoy, Alejandro Rojo Vivot (1), reflexiona como el humor político a traves de los años y los distintos siglos, podemos entender cada época de la humanidad. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CLXI.

ILUSTRACIÓN: HUMOR RUSO FINES DEL SIGLO XVII

 

 

“Para hallar la técnica de este chiste (2) le someteremos a aquel método de reducción que hace desaparecer su carácter chistoso, variando su forma expresiva, y restaura, en cambio, su primitivo sentido, fácilmente adivinable en todo buen chiste”. (3)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El análisis de humor político a través de la historia nos permite una valiosa aproximación a conocer y comprender distintos aspectos de cada época como, por caso, los asuntos debatidos, las formas de expresión, el empleo de herramientas para la difusión de ideas, críticas, apoyos, ejercicio del poder, controversias, persecuciones, etcétera.

También, las capacidades de cada uno de los humoristas que actuaron que, por lo general, casi siempre fueron de gran nivel, lo que agrega elementos de interés adicional a la comprensión más cabal de los períodos observados con atención.

Además, entre otras cuestiones, permite despejar algunas falsas creencias como que solamente la intervención del humor político corresponde a determinados períodos políticos, a solamente a algunas ideologías en particular, etcétera.

Asimismo, fundamenta lo antedicho aún más que, los procesos sociales, económicos, políticos, culturales, etcétera, lejos están de ser unicausales y sí el resultado dinámico múltiples y muy disímiles factores, siendo el ejercicio del humor político uno más.

En este sentido vale recordar al comediógrafo inglés, que también incursionó en política partidaria, (4) William Congreve (1670-1729): “Todas las personas de ingenio no son humoristas, pero todos los humoristas son personas de ingenio”.

El ruso Pedro I Alekséievich (5) (1672-1725) durante su gobierno generó muy diversas iniciativas de políticas públicas que conllevaron significativos cambios, inclusive culturales, económicos, sociales, etcétera, a las que hubo habitantes que se le opusieron férreamente, inclusive teniendo en cuenta que fue un régimen autoritario y sangriento en el sentido más amplio del concepto.

Por ejemplo, los nobles integrantes del Consejo de los boyardos (6) se resistieron también difundiendo caricaturas anónimas como cuando el Zar decretó que todos los miembros de su corte debían afeitarse la generalizada barba, (7) cuestión de gran estima entre los varones de esa época. (8)

En Chile José María Carrera impulsó la difusión política a través de publicaciones periódicas. (9)

Cabe recordar que en 1812 había fundado el semanario político “La Aurora de Chile” (Periódico Ministerial y Político), como parte de su estrategia de emplear los medios de comunicación social para difundir su pensamiento partidario y apoyo al proceso independentista del accionar español de impulsar violentamente su colonialismo. (10)

Luego surgieron otros medios periodísticos como “Viva La Patria” (1821); “El Patriota Chileno” (1826). A veces estaban impresos en Uruguay o en Perú para evitar la censura oficial.

La prensa comenzaban a acrecentarse donde el humor político se expandería.

 

[1] Expositor en el “Taller Elaboración de Proyectos”. Red Uruguaya de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, Avina, ACRIDU. 8 horas. Piriápolis, Uruguay. (2011). 

(2)  Se refiere a un chiste que encierra un juego de palabras.

(3) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1038. Madrid, España. 1973.

(4)  Partido Liberal británico, que se caracterizó por defender los intereses de los artesanos y de los pequeños comerciantes, como a los disidentes de la Iglesia de Inglaterra (anglicanos).

(5)  Pedro I de Rusia, (Pedro el Grande).

(6)  Lo habían elegido Zar cuando tenía 10 años de edad.

(7) La mayoría de los pueblos antiguos desde sus orígenes jerarquizaron distintas formas de barbas, cortándolas como castigo por adulterio, cobardía en la guerra, etcétera.

(8) En caso contrario debían abonar un alto impuesto especial de 100 rublos.

(9) Jorge Montealegre Iturra, Jorge. Prehistorieta Chilena.

(10) Fue el primer periódico publicado en Chile; en dos oportunidades fue censurado. Luego se denominó “El Monitor Araucano”.

COMPARTIR: