Jueves 25 de Abril de 2024

13 de febrero de 2019

Nación autoriza nueva licitación para el GIRSU El Calafate

Es el segundo llamado para compra de maquinaria destinada al Centro Ambiental. Una resolución del Secretario de Ambiente de Nación Sergio Bergman autoriza que se avance en una nueva convocatoria mientras se ejecuta la segunda etapa de la obra.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación acaba de autorizar un nuevo llamado a licitación para cumplimentar la adquisición de equipamiento que será  destinado al Centro Ambiental de El Calafate.

Una topadora, un manipulador telescópico, y una retroexcavadora son las maquinarias a ser adquiridas

La resolución 67/2019 firmada por Sergio Bergman,  titular de la cartera ambiental, también declara fracasada la primera Licitación Pública Nacional que había sido lanzada a mediados de 2018.

En ese momento se produjo una notoria devaluación del peso argentino y los montos quedaron totalmente desactualizados ya que estas maquinarias se cotizan en dólares. Una sola firma presentó oferta, Iron Group, pero ahora esta resolución de Ambiente deja sin efecto aquel llamado a licitación y autoriza que se convoque a un nuevo llamado.

Al dar a conocer la novedad, la secretaria de Planeamiento y Urbanismo de El Calafate, arq. Lucía Gamboa, dijo que en FM Dimensión que esta compra de maquinaria “es lo último que nos faltaría para completar el proyecto GIRSU”.

La funcionaria indicó que a partir de ahora el gobierno nacional “empieza a preparar la nueva licitación y con esto si ya estaríamos completos para operar el nuevo módulo de relleno sanitario”.

La autorización de Nación para comprar maquinaria al GIRSU El Calafate se conoce en simultáneo a la reciente decisión judicial de procesar a 92 intendentes de varias provincias por irregularidades en la administración de fondos recibidos por esos municipios de parte del Estado Nacional, para la ejecución de obras en basurales. Entre ellos los ex jefes comunales de cinco localidades de Santa Cruz (Río Gallegos, Caleta Olivia, Las Heras, Piedra Buena y Río Turbio)

En el programa Radio Activa, Gamboa aclaró que la Municipalidad de El Calafate no maneja el dinero correspondiente al programa GIRSU, sino que los desembolsos salen directamente de Nación y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que financia la mayor parte del proyecto.

Mientras se espera ahora el llamado a licitación, siguen las tareas de remediación del antiguo basural y de la zona de sacrificio, ubicada en la Laguna La Seca. Estos trabajos están incluidos en la segunda etapa de la obra de nuevo Centro Ambiental de El Calafate (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).   

COMPARTIR: