Miércoles 16 de Junio de 2021

19 de febrero de 2019

Arabel propone condonar la deuda que Municipios tienen con las Cajas

Es una de las medidas incluidas en un proyecto de inminente presentación en la Legislatura. También prevé que de ahora en más la Provincia retenga los aportes de los empleados comunales en forma automática antes de girar la coparticipación. El proyecto busca declarar con carácter de Ley de Orden Público la intransferibilidad de la CPS y derogar la norma que retiene el 20 % de la masa coparticipable provincial para su sostenimiento.

El diputado por pueblo de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos, Jorge Arabel, anunció la inminente presentación de un proyecto de Ley que busca implementar un paquete de medidas para de una vez por todas sincerar la relación entre las Cajas de Previsión Social (CPS) y de Servicios Sociales (CSS) con los Municipios y Comisiones de Fomento de Santa Cruz.

La mayoría de los estados comunales están en deuda con ambas cajas y no hacen los aportes de sus trabajadores. Solo El Chaltén es municipio desde 2015, y Puerto Deseado que comenzó a hacer los aportes hace poco tiempo, son las excepciones. El resto está en deuda, lo que constituye una grave irregularidad y provoca el desfinanciamiento de las Cajas.

Por su parte algunos municipios vienen argumentando que a mediados de los 90, mediante Ley (N°2401), el Estado provincial comenzó a retener el 20 por ciento de la masa coparticipable provincial para hacer frente a la situación de la CPS, quitándole recursos que deberían ir a los Municipios.

Para sincerar esta relación que viene de tiempo y no tiene hasta el momento una resolución política, el diputado Jorge Arabel propone un proyecto de Ley que presentará apenas comience el año legislativo, según adelantó en entrevista con FM Dimensión.

“No nos quedan más opciones que empezar a sincerar la realidad financiera de nuestro sistema jubilatorio. Cuando decimos sincerar, decimos dejar de lado los parches que se le fueron colocando al sistema y que cada uno cumpla, sin ningún tipo de miramiento- con la obligación legal de realizar los aportes y contribuciones que el régimen tiene previsto”, afirma.

En una especie de “borrón y cuenta nueva”, una de las medidas propuestas por el legislador Calafateño es que se “condone la totalidad de los saldos existentes en carácter de aportes previsionales y contribuciones que hubieran a favor de la CPS y las cargas sociales correspondientes a la CSS que adeuden las Municipalidades y Comisiones de Fomento de la Provincia de Santa Cruz”.

En simultáneo el proyecto busca autorizar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a “retener de manera automática de la coparticipación municipal la totalidad de los aportes y  cargas sociales correspondientes los empleados de cada municipio y comisión de fomento.

El diputado Arabel afirmó que “una medida no tiene sentido si no se aplica la otra, y que fueron pensadas con el sincero ánimo de encauzar ésta situación”, que “se ha salido de los cauces normales a tal punto de ser una espada de Damocles para las frágiles finanzas municipales”.

“Sabemos que los Municipios y sus responsables políticos deben empezar traducir en hechos la responsabilidad que les cabe de depositar en la CPS los aportes patronales y las contribuciones que les correspondan. Que no se puede seguir haciendo discursos en donde se dice privilegiar a nuestros jubilados y, la hora de administrar los municipios, hacer como si éstos no existieran”, sostiene el legislador Calafateño en su proyecto.

“Si ello es claramente injustificable – agrega -  lo es aún más el hecho factico de que ninguna de las autoridades de las Cajas haya tomado en todo este tiempo recaudo alguno para sanear tal anomalía”.

SE SANCIONA UNA LEY, SE DEROGA OTRA

Otro de los puntos destacados en el proyecto del diputado Jorge Arabel es “declarar con carácter de Ley de Orden Público, la Intransferibilidad de la Caja de Previsión Social de la Provincia de Santa Cruz”.

Y para ello indicó que esto no debe ser meramente declamativo. “La intransferibilidad no se declama, se sostiene asumiendo cada uno su responsabilidad y no puede quedar librada a la voluntad política de un funcionario de turno”.

En tal sentido dijo que se necesita trabajar en tres ejes fundamentales: el cómo garantizar que la CPS siga siendo administrada en la órbita provincial; el cómo se reduce el déficit de la Caja, cómo se aumentan los ingresos o cómo se consiguen recursos que financien dicho déficit.

Por otra parte el proyecto adelantado por Arabel a este medio, proponer derogar la Ley Nº 2.401, que creó un Fondo Especial para Financiamiento de la efectiva instransferibilidad de la CPS.

Esta ley modificó la Ley de Coparticipación Municipal, quitando un 20 por ciento del total de los impuestos que se recaudan en el ámbito provincial.

Arabel afirmó que las propuestas que conforman su proyecto de Ley, “tienen como eje transversal la relación de los municipios con nuestras Cajas provinciales en lo estrictamente referido a la cuestión de los aportes y contribuciones; y la necesidad que observamos de darle a dicha cuestión la mayor transparencia posible”.

En tal sentido el diputado calafateño subrayó que “de acá en adelante, ninguna administración municipal podrá hacer como si la obligación de realizar los aportes no existiera”. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

COMPARTIR: