Viernes 29 de Marzo de 2024

21 de febrero de 2019

Nora Cortiñas un ejemplo para tener en cuenta

La cofundadora de Madres de Plaza de Mayo estuvo en El Calafate y pudo subir al escenario mayor de la 7ma Fiesta Nacional del Lago, el pasado martes antes que tocará Abel Pintos. A partir de este momento se inicia una campaña nacional para que se reactive YA la Usina de Río Turbio por el gobierno nacional.

Nora Morales de Cortiñas nació el 22 de marzo de 1930 es una psicóloga, militante y defensora de los derechos humanos argentina, cofundadora de la Madres de Plaza de Mayo y posteriormente Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, militante del Partido Peronista en la villa 31, fue detenido-desaparecido en Buenos Aires, el 15 de abril de 1977, cuando trabajaba en el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos)​ por parte de miembros de las fuerzas armadas.

Desde ese momento Nora comenzó a ir todos los jueves a la Plaza de Mayo hacer la Ronda que es un ejemplo a nivel mundial de perseverancia y que siguen haciéndolo cada semana en ese lugar emblemático de la Argentina.

Esta semana junto a colaboradoras suyas, Miembros de YCRT de Río Turbio, Fabricaciones Militares, CTA y del INTI, estuvieron haciendo algunas actividades para visualizar en la Fiesta Nacional del Lago, está problemática que está llevando adelante y que en contacto con AHORA CALAFATE, Cortiñas expresó, “necesitamos de la ayuda de todos para que esta usina se ponga en marcha YA, no se puede esperar más, esto da trabajo a la gente del lugar y energía a la Argentina, la verdad es una locura lo que se está haciendo con todo esto y varias cosas más a cargo del gobierno nacional que encabeza Macri. Por eso estamos acá y venimos con un grupo de amigos y militantes de Derechos Humanos”

También en su visita a El Calafate, estuvo acompañada por la Senadora Nacional Ana María Ianni y el intendente Municipal Javier Belloni, “es muy importante y agradezco mucho a la senadora nacional y al intendente Javier, por dejarnos haber hecho esto en esta gran fiesta que tiene la Argentina. Esto es defender la Soberanía Nacional de nuestros recursos, es pensar en el bienestar de la población, por todo esto quiero agradecer a todos porque salió todo muy bien y también a la gente que nos escuchó con respeto en la Fiesta, gracias a El Calafate y ya quedó el compromiso que voy a volver a este maravilloso lugar de la Argentina con grandes Recursos Naturales, que también son Soberanía Nacional.”

Los últimos 42 años dedicados a los Derechos Humanos

En estos años desde su lucha y amor por buscar a su hijo desaparecido, Nora Cortiñas recibió varios homenajes como, Doctora Honoris Causa por la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica en el año 2000.

También la Universidad de Salta le concedió el 2004 un doctorado Honoris Causa, por su trayectoria en defensa de los derechos económicos y sociales de la población Argentina10.

En 2012, la Universidad de Buenos Aires la distinguió con el Doctorado Honoris Causa, ocasión en la que dijo: “es un abrazo, fuerte, fuerte, que lo comparto con mi familia y que le dedico a Gustavo a quien hoy le hice una ofrenda, al presentar un “habeas corpus” como muchos que presenté por años desde el primer día en que se lo llevaron (...) Quiero compartir esta distinción con las madres que fueron llevadas por la dictadura, desde la iglesia de la Santa Cruz a la ESMA; con todas las madres compañeras de lucha”.

El 14 de diciembre de 2010 los trabajadores de IMPA​ homenajearon a Nora Cortiñas con la inauguración en su edificio de un teatro con su nombre, “por su incansable lucha en defensa de los Derechos Humanos y su solidaridad permanente con todas las luchas de nuestro pueblo".​

El 25 de marzo de 2008, trabajadores del Indec y militantes políticos recordaron la labor de su hijo como encuestador y descubrieron una placa donada por los obreros de la ex fábrica Zanon. Ese día le entregaron el legajo de su hijo, que aún se conservaba en el instituto4

En 2012 se estrenó el documental "Norita, Nora Cortiñas" con dirección y guion de Miguel Mirra.​

En 2017 la editorial Sudestada editó, como parte de su colección "Para chicos y chicas", el número 20 dedicado a la vida de Norita, con textos de Vanesa Jalil e ilustraciones de Julio Ibarra.

También el cantautor uruguayo Alejandro Balbis le escribió una canción, titulada ‘Desayuno sin hablar’, que según explicó fue "producto de largas conversaciones con Nora Cortiñas".

Por algunas de estas cosas y su perseverancia en búsqueda de la VERDAD, la JUSTICIA y la MEMORIA, Nora Cortiñas un ejemplo a tener en cuenta.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

COMPARTIR: