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25 de febrero de 2019

La propuesta de Aerolíneas supera el presupuesto anual de promoción turística

Diego Pérez - miembro del Ente Mixto por la Cámara

La empresa aérea presentó un presupuesto para mantener la frecuencia directa a Córdoba en invierno, y a la vez habilitar las conexiones a Bariloche y Trelew en la misma época. Si bien no se brindaron montos precisos, éste superaría lo que El Calafate proyecta invertir en todo un año de promoción, que son unos $15 millones.

El pasado jueves, directivos de Aerolíneas Argentinas presentaron al Ente Mixto de El Calafate una propuesta económica para implementar frecuencias aéreas a Córdoba, Bariloche y Trelew durante los meses e invierno, tal como anhela el organismo de promoción turística para fortalecer la actividad en la temporada baja.

Los números de la propuesta acercada por la empresa estatal se mantienen en reserva, ya que la negociación está abierta. Pero el representante de la Cámara de Comercio de El Calafate en el Ente Mixto, Diego Pérez, brindó un panorama aproximado.

En entrevista con FM Dimensión el directivo fue concreto al afirmar que el monto de la propuesta “no está dentro del alcance presupuestario. Se lleva más del presupuestario total del Ente en un año”.

Pérez detalló que el presupuesto previsto para 2019 asciende a unos 15 millones de pesos (contando los ahorros que tiene del año pasado depositados a plazo fijo). Este dinero debe servir no solo para financiar el sostenimiento de una ruta aérea, sino también realizar todas las acciones promocionales, como presencia en ferias, roadshow, capacitaciones, publicidad en medios, entre otras.

En la entrevista durante el programa Radio Activa, Pérez señaló que en 2018 finalmente se ejecutaron 16 millones de pesos, lo que incluyó los 125 mil dólares para sostener un vuelo dos veces a la semana entre Córdoba y El Calafate (de abril a agosto inclusive).

Ese aporte representó poco más de 2 millones de pesos, de acuerdo a la cotización del dólar en aquel momento. Al cambio actual esto significaría 5 millones de pesos.

Siempre sin precisar sumas, Pérez indicó que Aerolíneas Argentinas bajó el monto para mantener el vuelo a Córdoba en invierno, pero por el contrario cotizó una cifra mucho mayor a la esperada para implementar una conexión a Bariloche. “Aerolíneas dice que el vuelo a Bariloche en invierno es una apuesta arriesgada”, manifestó Pérez.

Ahora el sector público y el privado de El Calafate se encuentran analizando los números para realizar una contrapuesta que presentarán como máximo en una semana. Pérez dijo de acuerdo a los números que se manejan habrá que optar por alguna de las tres conexiones. Y que el criterio de la Cámara sería priorizar el sostenimiento  del vuelo a Córdoba (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

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