Jueves 18 de Abril de 2024

8 de marzo de 2019

La justicia proclamó a Eladia Freyre (no a Yamila Cachero) como nueva concejal de El Chaltén

Freyre era la primera en la lista para ocupar la vacante que dejó Mirvois cuando asumió la intendencia. En principio dejó asentado por escrito que no quería ser concejal, pero semanas después cambió de opinión y manifestó su voluntad de asumir. El Tribunal Superior decidió proclamarla, lo que despierta una polémica. El secretario electoral, Javier Albornoz fundamentó la decisión en entrevista con FM Dimensión. ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO.

Una nueva polémica envuelve el ambiente político institucional de El Chaltén y que tiene que ver con la sucesión de la banca que ocupaba Gerardo Mirvois, intendente de esa localidad desde el fallecimiento de Raúl Andrade.

Desde entonces hubo conflictos, primero en torno a si le correspondía a Mirvois ocupar la intendencia, ya que no es del mismo signo político que el intendente fallecido. Sin embargo era el presidente del Concejo Deliberante, y como tal es el primero en la lista de sucesión ante el fallecimiento del jefe comunal.

Esta vez el trámite de la sucesión de la banca de Mirvois se dilató notoriamente a tal punto que el año parlamentario terminó con cuatro concejales sin que se haya resuelto el tema.

Ocurre que la siguiente en la lista del partido Encuentro Vecinal era Eladia Freyre, quien declinó en asumir como concejal. Lo mismo hicieron Omar Baigorria y Marcelo Navarrete. Los tres dejaron asentada su decisión por escrito ante la presidencia del Concejo Deliberante.

La siguiente en la lista era Yamila Cachero, quien se desempaña como se desempeña como secretaria del bloque de Encuentro Vecinal. Ella aceptó asumir como concejal. Todo este procedimiento fue realizado ante el presidente del HCD, Andrés Zella.   

Sin embargo, días después Freyle presentó una nota ante el Tribunal Superior de Justicia donde manifiesta su decisión de dar marcha atrás su renuncia y pide asumir finalmente como concejal.

El Tribunal Electoral Permanente consideró que lo hecho ante el HCD de El Chaltén no estaba en firme y decidió atender el pedido de Freyre, proclamándola como nueva concejal de El Chaltén

El secretario electoral y penal del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Javier Albornoz, hizo declaraciones en FM Dimensión, fundamentando la decisión de la Justicia Electoral.

Albornoz afirmó que lo actuado por el presidente del HCD de El Chalten, no corresponde. Y que el trámite de renuncia de los siguientes en la lista de concejales (Freyre, Baigorria y Navarrete) debía hacerse ante el Tribunal Electoral, quien primero debe aceptar las renuncias y luego expedirse sobre quien es el reemplazante.

Al quitarle validez a lo actuado por Zella, el Tribunal dio curso al pedido de Freyre y la proclamó concejal.
La decisión de la justicia Electoral despertó inmediata reacción tanto en el HCD como en el partido Encuentro Vecinal, quienes defienden el procedimiento hecho en El Chaltén para que sea Yamila Cachero la nueva concejal.  (Guillermo Pérez Luque - Ahora Calafate)

COMPARTIR: