Jueves 28 de Marzo de 2024

OPINIÓN

10 de marzo de 2019

Apuntes Ciudadanos: LAS ASTRONAUTAS

En la columna de hoy, Alejandro Rojo Vivot (1), aborda el tema de la Mujer y ciertas políticas públicas que son tomadas por los tres poderes y son ridículas llegando a considerarse como algo con humor. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES LCXV.

ILUSTRACIÓN: FOTOGRAMA. "VIAJE A LA LUNA". 1902. GEORGES MÉLIES 

(1861-1938)

 

“El esclarecimiento de la comicidad de la imitación hubo de presentar dificultades relativamente grandes mientras no tuvimos en cuenta en ella el factor infantil, más precisamente se nos muestra éste aquí con especial claridad, pues la imitación es el arte que mejor domina el niño y el motivo ocasional de la mayor parte de sus juegos”. (2)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Con alguna frecuencia, ciertas políticas públicas, que involucran a los tres poderes, son rayanas con lo aberrante aunque, al mismo tiempo, pueden ser consideradas como piezas humorísticas por lo inexplicables, ridículas, estrambóticas, etcétera. (3) Más aún cuando sus promotores las sostienen con énfasis.

La discriminación de las mujeres por su condición de tales se mantuvo en el Siglo XX y, en la actualidad, todavía quedan lacerantes resabios.

“Los criterios aplicados en la selección de los dos primeros grupos de astronautas de los Estados Unidos oponían una barrera infranqueable a las mujeres, toda vez que no había mujer alguna que reuniese los antecedentes exigidos como pilotos de prueba en aviones militares de chorro. (4) Sin embargo, hubo mujeres que, ansiosas por participar en el programa de astronautas de los Estados Unidos, buscaron la oportunidad de demostrar que poseían las cualidades mentales y físicas requeridas. (…)

El tema de la intervención de mujeres como astronautas fue debatido ampliamente ante la Subcomisión Especial sobre Selección de Astronautas de la Comisión de Ciencia y Astronáutica de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos los días 17 y 18 de julio de 1962. (…)

La señora Hart formuló también algunos comentarios ante la subcomisión congresal. ʻEl tema que ahora se debate es sin duda alguna uno de mis predilectos. Quizás no sorprenda a ninguno de ustedes al decirles que creo firmemente que las mujeres debemos desempeñar un papel en la investigación espacial. Más aún, me resulta inconcebible que el mundo del espacio exterior deba estar restringido a hombres solamente, como si se tratara más o menos de uno de esos clubes sociales de los cuales están excluidas las mujeres. (…)

Sostengo, señor presidente, que hoy la presencia de una mujer en el espacio no es más absurda que la de una mujer en un hospital hace cien años. Y sostengo además que también en este caso el triunfo coronaría la empresa, aunque esta vez se imponga una lista más realista de condiciones a que deban responder las candidatas. (…)

Por encima de todo, no quiero menospreciar el papel femenino de esposa, madre y dueña de casa. Este es un papel muy absorbente. Pero tampoco creo que haya nada de antifemenino en ser en ser inteligente, valiente y enérgica, y sentir anhelos de contribuir al conocimiento humano”. (5)

En junio de 1963 se habilitó a las mujeres a postularse como astronautas.

Ese mismo año, la destacada ingeniera y política rusa Valentina Vladímirovna Tereshkova (1937), fue la primera mujer y civil en ser cosmonauta; luego se dedicó exitosamente a la política rusa. (6)

 

(1)  Expositor en el Taller “Elaboración de proyectos”. Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de Ushuaia. 12 horas reloj. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. (2014). 

(2)  Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1161. Madrid, España. 1973.

(3)  Lo risible no mengua la gravedad.

(4)  Vedada a las mujeres.

(5)  La expositora en ese entonces era madre de 8 hijos y una destacada piloto de larga trayectoria, fundadora en de la National Organization for Women.

(6)  En los XXII Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, Sochi, Federación Rusa, fue la abanderada del equipo ruso.

COMPARTIR: