Miércoles 24 de Abril de 2024

10 de marzo de 2019

El Chaltén. Discurso con anuncios y críticas a concejales del FVS

Cara a cara. Mirvois dedicó fuertes críticas a los concejales del FVS-PJ

En el inicio del periodo de sesiones del Concejo Deliberante, el Intendente Gerardo Mirvois hizo un repaso de los 120 días al frente del Ejecutivo, desde el fallecimiento de Raúl Andrade. Entre los anuncios se destaca la creación de dos nuevas áreas de gobierno, una de ellas para atender la problemática de Tierras y Vivienda. No faltaron críticas a los ediles del FVS-PJ a quienes acusó de “hacer peligrar la estabilidad institucional”.

El intendente de El Chaltén Gerardo Mirvois pronunció su discurso de apertura de sesiones ante el Concejo Deliberante, cuerpo que presidió hasta fines de octubre del año pasado, cuando falleció Raúl Andrade y lo reemplazo al frente del Ejecutivo.

Ante sus adversarios políticos, los ediles del FVS-PJ Ricardo Compañy y Milagro Canchi, Mirvois comenzó “con pierna fuerte”, como se dice en la jerga futbolera. Dato de color al margen: Compañy y Mirvois fueron compañeros en el primer equipo de Patagonia Austral que participó en torneos de fútbol.

El primer párrafo fue dedicado a ellos “tenemos la responsabilidad que la Ley 55 nos ha conferido indiscutiblemente de finalizar el mandato de Raúl Andrade, el primer intendente electo de El Chaltén. A pesar de que algunos dirigentes, en pos de intereses particulares, someten a toda una comunidad a planteos que no hacen más que entorpecer el normal funcionamiento del gobierno local y hacen peligrar la estabilidad institucional”, dijo frente a los concejales del FVS-PJ.

Luego habló de la necesidad de trabajo conjunto entre ambos poderes para concretar herramientas necesarias para el desarrollo de la comunidad.

El grueso del discurso, como se acostumbra en estos casos, estuvo dedicado a repasar lo hecho en los 120 días de gestión en cada una de las áreas del Municipio, y también hacer algunos anuncios de cara al tramo final del primer gobierno municipal de El Chaltén.

ANUNCIOS

Uno de los primeros temas abordados es precisamente el de Tierras y Vivienda, problemática acuciante que moviliza a varios vecinos en El Chaltén. En tal sentido Mirvois anunció la creación de la Oficina de Inquilinos y Vivienda.

“Hoy uno de nuestros mayores desafíos es entender y accionar concretamente sobre la necesidad de un HOGAR para quienes desde hace años lo necesitan y piden.  Dar una respuesta equitativa y justa a quienes vienen reclamando hace años por una vivienda digna”, manifestó el Intendente.

Mirvois indicó que en la última reunión mantenida con el presidente del Concejo Agrario Javier de Urquiza, propusieron la conformación de una mesa de diálogo integrada por el CAP, HCD, Ejecutivo Municipal  y vecinos para abordar varios puntos; como el Traspaso del dominio de la tierra a manos de la Municipalidad de El Chaltén, un relevamiento sobre la cantidad y ubicación de terrenos disponibles dentro del ejido urbano; la revisión de los expedientes formales en poder del CAP y la creación de un sistema de adjudicación de tierra fiscal, entre otras

Otra de las nuevas áreas municipales que serán creadas es la Secretaría de Políticas Sociales, que se ocupará de “temáticas sensibles que deben ser abordadas de manera integral, profesional y con una mirada inclusiva”.

El intendente dijo se le ha dado continuidad al equipo conformado en la Dirección de Desarrollo social, por la gestión de Andrade.

En cambio criticó el estado en que se encontró el área de Comercio, Bromatología y Zoonosis. “En noviembre de 2018 nos encontramos con un área totalmente desmantelada, con poco personal”, manifestó.

Mirvois destacó que en estos 120 días se ha dotado nuevamente de personal el área y se lo ha capacitado para mejorar sus conocimientos y competencias”. “Se retomaron los controles, tanto en lo comercial como en lo bromatológico.

“Se notificó a TODOS los comercios y prestadores de servicios que poseen deuda, lo cual permitió reducir la cantidad de comercios sin habilitar y de morosos de manera significativa: del 40% con el que nos encontramos a finales de octubre, hoy hay un 12% del total”, remarcó el intendente.

El inminente envío al Concejo Deliberante de un Presupuesto descentralizado, de un Código Fiscal y un nuevo Código de Edificación (el vigente data de 2003), fueron otros anuncios hechos por Mirvois.

Además enfatizó en la necesidad de crear un Ente Mixto de Turismo. “Debemos de una vez por todas concretar la conformación de un ente mixto acorde a las necesidades y demandas de nuestra realidad local, dejando de lado los errores que hemos cometido anteriormente y ponernos a trabajar en conjunto, sector público y privado, en esta importante herramienta de planificación y promoción turística”, manifestó.

Destacó que “es imprescindible en el corto y el mediano plazo la implementación de  políticas públicas en materia turística, que nos garanticen las sostenibilidad de nuestro principal recurso económico”. Y propuso acciones para estirar las puntas de temporada con acciones promocionales para captar turismo regional.

Hizo además un raconto de obras públicas realizadas y proyectadas, como también se refirió a acciones relacionadas con la Educación, Salud y Seguridad. “Estos temas están incorporados a la agenda municipal como prioritarios aunque formen parte de la órbita provincial”, manifestó.

Sobre la situación económica del Municipio destacó el superávit que le otorgó en 2017 la actualización de los coeficientes de coparticipación. Afirmó que se pasó a planta permanente a empleados contratados en 2016 y 2017, y anunció el llamado a paritarias salariales para la segunda quincena de marzo.

NUEVAS CRÍTICAS: “PRACTICAS ARCAICAS”.

Allí Mirvois aprovechó para criticar nuevamente a los concejales del FVS-PJ, al decir que “lamentamos profundamente que por la ausencia de los concejales Canchi y Compañy no se haya lo logrado el quórum en la última sesión ordinaria del 2018, impidiendo así aprobar el dictamen para incrementar en entre un 50% y un 100% la mayoría de las asignaciones familiares. Esto hubiera sido una enorme ayuda económica para muchas familias que hoy dependen exclusivamente de los salarios municipales”.

Para el final el Intendente dedicó nuevas críticas cuando manifestó que “debemos dejar los personalismos de lado y ponernos a trabajar en el diseño de las políticas públicas que den respuesta a las demandas de la ciudadanía. No dejemos que prácticas arcaicas enquistadas en estructuras partidarias se apropien de nuestros sueños. Trabajemos para demostrar que las cosas se pueden hacer diferentes. Confiemos en la política como herramienta de transformación”. (Guillermo Pérez Luque - Ahora Calafate)

COMPARTIR: