Martes 16 de Abril de 2024

18 de marzo de 2019

Ediles del FVS-PJ acusan a sus adversarios de “actitudes antidemocráticas”

Milagros Canchi, concejal del FVS-PJ

Milagros Canchi y Ricardo Compañy critican a Encuentro Vecinal y el presidente del Concejo Deliberante por su decisión de pedir la nulidad de una resolución del Tribunal Electoral que proclamó a Eladia Freyre como concejal. Dicen que esta decisión es inconveniente “para el poder económico y el poder municipal de turno de El Chaltén”.

“El Chaltén está viviendo la crisis institucional más grande de su corta historia, dónde la única ley que rige es la de la conveniencia”, afirman los concejales Milagros Canchi y Ricardo Compañy, a través de un comunicado.

De esta forma los ediles del FVS-PJ se meten en la disputa que hay en torno a la resolución que tomó el Tribunal Electoral Permanente de proclamar a Eladia Freyre como concejal, lo que motivó la reacción contraria del partido Encuentro Vecinal y del presidente del HCD, Andres Zella, quienes pidieron formalmente la nulidad ante el Tribunal Superior de Justicia.  

“Hoy salta a la luz, la actitud antidemocrática de Encuentro Vecinal y Cambiemos sobre la suplencia del concejal saliente, que en lugar de aceptar la resolución de la Justicia Electoral la transforma en polémica (cuando no debería ser tal), y como poder municipal de turno tilda esta actuación de conspirativa y hasta de capricho de la justicia”, afirman.

Los ediles del kirchnerismo agregan que “hoy vemos como Encuentro Vecinal, en clara alianza con Cambiemos, opera la asunción de otra concejal más conveniente a esos intereses particulares, presentando ante el Tribunal Superior de Justicia la solicitud de nulidad de la resolución emanada por ese cuerpo el pasado 22 de enero donde se proclama a la Sra. Eladia Freyre y se ordena su jura y posterior asunción”.

“Para el poder económico y el poder municipal de turno de El Chaltén es una resolución inconveniente a sus propios intereses y, sobre todo porque demuestra que han querido manipular las leyes a su conveniencia desde el primer momento”, dice en otro de sus párrafos.

En el comunicado enviado a medios de prensa, Compañy y Canchi afirman que los argumentos que tienen los pedidos de nulidad presentados por Encuentro Vecinal son “como mínimo contradictorios a lo que se viene expresando desde el partido municipal de cara a la comunidad”

“Uno de esos argumentos utilizados – agregan  -explica que en las elecciones pasadas el partido municipal Encuentro Vecinal obtuvo dos bancas (una de ellas por sorteo), por eso es que el pedido de nulidad pretende defender esas bancas. Lo que se omite y marca una gran contradicción, es que la sociedad eligió al Frente para la Victoria para gobernar el municipio hasta diciembre de 2019 y hoy vemos como tanto el Municipio como el Concejo Deliberante pasaron a estar en manos de la alianza Encuentro Vecinal - Cambiemos, a pesar de lo escogido por la soberanía popular”.

Canchi y Compañy agregan que “otro de los argumentos que se utilizan en el pedido de nulidad de la resolución de la Justicia, es que la ley de Lemas, denostada hasta hoy por el partido municipal, le otorga prioridad al partido y en segundo término a los candidatos. Aquí la contradicción radica en que Encuentro Vecinal se presentó con una lista única de candidatos y los electores que optaron por esta lista bien podrían haberlo hecho por cualquiera de sus integrantes, del primero al último, y más allá de lo que hayan hecho o a lo que se hayan dedicado en estos últimos tres años, a todos ellos y en orden de sucesión les corresponde reemplazar a los titulares”.

“Hoy está en peligro el estado de derecho en El Chaltén, y el Ejecutivo municipal y los grupos de poder locales pretenden transferir todas las responsabilidades a los concejales opositores, a la concejal electa y proclamada Eladia Freyre, a quien se le está impidiendo ejercer sus funciones por lo menos desde el inicio del ciclo 2019, y lo más grave, al Tribunal Superior de Justicia que ya resolvió quién debe asumir”, remarcan.

Por último los concejales (que también firman como docente y periodista respectivamente) indican que “hoy Encuentro Vecinal y Cambiemos, únicos responsable de los actos administrativos que desembocaron en esta encrucijada institucional, desconocen el mandato de la Justicia poniendo en vilo a toda la ciudadanía chaltenense”.

Por otra parte los concejales del FVS pidieron formalmente a la presidencia del cuerpo que se convoque a una sesión extraordinaria y uno de los puntos es tomarle juramento a Eladia Freyre para que pueda asumir su banca. (Prensa FVS-PJ / Guillermo Pérez Luque - Ahora Calafate)

COMPARTIR: