Jueves 18 de Abril de 2024

19 de marzo de 2019

De Urquiza dijo que durante su gestión no se otorgaron terrenos en El Chaltén

Javier de Urquiza

Lo afirmó el presidente del CAP al responder a cuestionamientos de vecinos de esa localidad sobre la poca transparencia en entrega de tierras fiscales. EL funcionario sostuvo que las últimas adjudicaciones son trámites iniciados hace varios años. Anunció que el viernes 22 de marzo habrá una reunión con autoridades y vecinos para tratar el tema.

El Presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP) Javier De Urquiza habló en FM Dimensión sobre el reclamo de “Terrenos Ya” que sostienen vecinos de El Chaltén, quienes a su vez cuestiones al organismo por el criterio con el que otorga los lotes fiscales en esa localidad.

Días atrás el grupo Vecinos Unidos publicó un comunicado pidiendo al CAP que “por una vez en toda su existencia hagan una entrega de TODOS esos lotes de una forma transparente y coherente a la necesidad y realidad de El Chaltén: lotes para VIVIENDAS no para comercios. Basta de entregas por amiguismo/favores políticos/etc y/o que aparecen solo en el Boletín Oficial”.

En el programa Radio Activa, De Urquiza dijo que durante su gestión el Consejo Agrario no ha entregado terrenos. “Lo que se publicó en el Boletín Oficial son adjudicaciones de trámites que llevan 10 o 12 años. Solamente se siguió con el procedimiento administrativo”.

El funcionario dijo comprender el reclamo de los vecinos. “Tienen una demanda insatisfecha para poder cumplir su sueño de poder hacer su vivienda”. Y acotó que “no es que nosotros tengamos la posibilidad de dar terrenos. Sino que no hay suficientes”.

En tal sentido anunció que para el próximo viernes 22 de marzo “hemos acordado con el intendente, con el Concejo Deliberante, y con los vecinos preocupados por el tema, hacer una jornada de trabajo en El Chaltén, para seguir buscando soluciones en conjunto”.

El presidente del CAP recordó que está pendiente el traspaso de 23 hectáreas de Parques Nacionales a la localidad de El Chaltén para que hacia allí se muden los servicios.

También se refirió a la posibilidad de urbanizar la zona de Bahía Túnel, paraje ubicado a 8 km al este de la localidad. En tal sentido dijo que “el informe que tenemos indica que es bastante complejo. Generar una urbanización allí tiene sus complicaciones, como el tipo de terreno no apto para hacer una urbanización”.

Sin embargo el funcionario provincial no descartó trabajar en esa posibilidad, que junto a otras ideas serán puestas sobre la mesa el próximo viernes, en la reunión acordada.  (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate)

COMPARTIR: