Jueves 28 de Marzo de 2024

20 de marzo de 2019

Presentan el Plan de Gestión del PN Los Glaciares

El documento final estará disponible para su consulta a partir del 1° de abril. Determina el estado actual y la planificación del manejo del área protegida. Tras dos instancias participativas se elaboró el Plan que regirá por los próximos 10 años.

El Intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Germán Solveira, anunció que el lunes 1° de abril se dará a conocer el documento final del Plan de Gestión, que guiará el uso y el manejo del área protegida al menos durante los próximos diez años.

En un Plan de Gestión se describen los usos, estado de conservación y los recursos culturales del área protegida. Se establece la planificación del manejo determinando los objetivos de conservación, la zonificación y los programas de manejo de Recursos Naturales y Culturales, Uso Público y de Operaciones.

El proceso de elaboración del Plan de Gestión se inició el año pasado con un documento inicial elaborado por las diferentes áreas de la intendencia del Parque Nacional. A mediados de septiembre de 2018 se realizó la presentación a instituciones públicas y actores privados.

“Nos llevó mucho trabajo interno y dos instancias participativas con los actores de El Calafate y El Chaltén que están involucrados directa o indirectamente con el Parque Nacional Los Glaciares”, dijo Solveira en FM Dimensión.

“De alguna manera estamos elaborando la Biblia del Parque, de acá a los próximos diez años”, graficó el intendente del área protegida, quien recordó que el Plan de Gestión no se actualizaba desde hace más de dos décadas. Su contenido está totalmente desactualizado y era imperioso elaborar este nuevo documento.

Desde abril el Plan de Gestión estará disponible en forma virtual para la consulta de todos los interesados de manera de cumplir así con la fase final antes de la presentación definitiva que lo ponga en vigencia, previa resolución oficial del directorio de la Administración de Parques Nacionales. Se espera que esto sea hacia fines de abril o el mes de mayo, afirmó Solveira en el programa  Radio Activa  (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate)

COMPARTIR: