Sábado 20 de Abril de 2024

22 de marzo de 2019

El Chaltén. Se conformó la Mesa de Diálogo por Tierras

Está integrada por el CAP, el Municipio, Concejales y vecinos, con posibilidad de ampliarse en la próxima sesión. Trabaja en una agenda de temas que tiene entre sus puntos el traspaso del dominio de las tierras fiscales al Municipio. El Presidente del CAP, Javier De Urquiza aseguró que se hará en el corto plazo. Los vecinos mostraron el relevamiento que hicieron.

Se desarrolló en el edificio del Concejo Deliberante de El Chaltén una reunión importante para tratar la problemática habitacional y de tierras fiscales disponibles, uno de los temas prioritarios de gran parte de la comunidad.

Como dio a conocer Ahora Calafate en un informe previo la reunión generó mucha expectativa y motivó que varios vecinos realizaran una vigilia frente el edificio deliberativo, donde armaron carpas y colocaron carteles, pancartas y banderas, haciendo visible el reclamo por terrenos para construir sus viviendas.

"Nosotros venimos con la orden expresa de la Gobernadora de dar una solución al tema de las tierras", comenzó diciendo Javier de Urquiza.

También el presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP) anunció que “a corto plazo nos comprometemos a trabajar en la transferencia de las tierras dentro del ejido urbano; contempladas en la ley de municipios".

Ese es uno de los reclamos de larga data que tiene la comunidad de El Chaltén, ya que desde que es municipio por Ley (en noviembre de 2011) y de hecho (en diciembre de 2015). Además, durante su discurso de inauguración de sesiones, fue el primer punto mencionado por el Intendente Gerardo Mirvois en la agenda de temas a desarrollar por la Mesa de Diálogo que hoy quedó conformada.

Otro de los puntos incluidos en el temario es ajustar el criterio de adjudicación de los terrenos fiscales. "Me parece importante que demos localmente una solución al sistema de adjudicación, que sea acorde a la realidad de El Chaltén hoy", dijo Mirvois en la reunión de hoy.

Sobre este punto se definió que el Concejo Deliberante “trabajará en un proyecto de ordenanza para definir los parámetros de adjudicación”, tal como indica el acta oficial de la reunión. Para ello también se conformará una mesa de trabajo conjunto.

En la reunión también tuvieron la palabra los vecinos presentes. Fue una comitiva de cuatro designada por el colectivo “Vecinos Unidos de El Chaltén”. Ellos presentaron el relevamiento del ejido urbano, que hicieron tiempo atrás, donde mostraron donde están los lotes fiscales, cuáles son ociosos, cuáles usurpados.

En recientes declaraciones por FM Dimensión, una de las integrantes de “Vecinos Unidos” había planteado la necesidad que el CAP des-adjudique terrenos a organismos tales como Ejército, Gendarmería o el Banco Santa Cruz, que hasta tienen años sin que se construya nada.

"Planteamos dar una solución a los vecinos que están pidiendo terrenos desde hace 10 años", dijo en la reunión Laura Sánchez, representante de “Vecinos Unidos”. Otra de ellas, Vanesa Cancela, resumió que "lo que estamos buscando es un lugar donde vivir. Queremos que se tenga en cuenta que los terrenos que se entreguen sean para vivienda".

Es que los vecinos reclaman que el Consejo Agrario priorizó la entrega de terrenos para emprendimientos comerciales y para personas que no residen en la localidad, o que lo hacen hace poco tiempo, en comparación de ellos.

Ante ello, en recientes declaraciones en el programa “Radio Activa”, De Urquiza aseguró que en lo que va de su gestión (desde 2016) no se han entregado terrenos, salvo los que ya tenían un expediente encaminado en años anteriores.   

El estudio de factibilidad de urbanización de algunas tierras dentro de las reservas naturales ubicadas dentro del ejido urbano es otro de los puntos plasmados en el Acta. Como también recabar información para futuras ampliaciones del ejido, respecto de Bahía Túnel y La Florida.

"Me parece que esta mesa es importante y habría que esperar a los procesos de planificación urbana. Me parece indicado para que podamos avanzar y que todos podamos participar. Es adecuado que se esperen las conclusiones y tenerlas en cuenta"

La Mesa de Diálogo quedó conformada por representantes del CAP, del Ejecutivo Municipal, del Concejo Deliberante y del grupo “Vecinos Unidos”. En tal sentido el Intendente Mirvois anunció que "de acá a un mes, planteamos una nueva reunión para profundizar las conversaciones e incorporar nuevos actores a una mesa ampliada". La reunión será a fines del mes de abril.

Por otra parte también es necesario recordar que está vigente el pedido de Audiencia Pública por Tierras Fiscales. El registro de firmas superó largamente el mínimo requerido y se espera fecha de convocatoria. Una fecha tentativa es el 4 de mayo. (Guillermo Pérez Luque- Ahora Calafate).

ULTIMAS PUBLICACIONES RELACIONADAS

El Chaltén. El manejo de la tierra fiscal sigue en manos del Consejo Agrario

El Chaltén. Piden desafectar tierras de reservas naturales para lotear

Se inicia el camino a una nueva audiencia pública en El Chaltén

Singular protesta por terrenos en El Chaltén

“Queremos soluciones, estamos llegando al límite”

Piden el urgente traspaso de las tierras fiscales al Municipio de El Chaltén

De Urquiza dijo que durante su gestión no se otorgaron terrenos en El Chaltén

Vigilia de vecinos durante reunión clave por tierras en El Chaltén

COMPARTIR: