Jueves 25 de Abril de 2024

OPINIÓN

24 de marzo de 2019

Apuntes Ciudadanos: DERECHOS PARA TODOS

En la columna de este domingo, Alejandro Rojo Vivot (1), trae ejemplos de como el humor político fue utilizado a través de los siglos en Declaraciones, Cartas Magnas o Amnistías para recrear derechos para los ciudadanos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CLXVII

Ilustración: PLANTÚ. "NORTE Y SUR". INTERMÓN. 1994

 

“Para Lipps (2) es la actividad, la conducta activa del sujeto, el carácter que distingue al chiste dentro de lo cómico, mientras que Fischer (3) caracteriza el chiste por la relación a su objeto, debiendo considerarse como tal todo lo feo que en nuestro mundo intelectual oculta”. (4)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Al generarse un hecho humorístico interviene directamente la inteligencia humana en alerta por lo que, con frecuencia, también es un magnífico instrumento comunicación.

Esto incluye muy particularmente al humor político.

La Declaración Universal de Derechos Humanos (5) posee antecedentes muy valiosos que, además, reflejan el desarrollo conceptual y político en un proceso creciente y sostenido que se prolongó durante siglos.

La Carta Magna (Magna Carta Libertatum) (6) (7) por la cual Juan de Inglaterra (1166-1216), (Juan sin Tierra) (1199-1216), por la cual el monarca cedió algunas de sus prerrogativas como derechos de los rebeldes barones; la reforma del sistema de administración de justicia amplió el grupo poblacional incluido, por lo cual tendió a expandirse mayor equidad (8) en vez de la generalizada arbitrariedad.

Amnistía Internacional, AI Catalunya Grup d'educació, España, (9) realizó un muy buen trabajo para favorecer la difusión de los derechos fundamentales empleando el humor.

Artículo 14º. Jean Plantureux (Plantu) (1951). (10) (Derecho a asilo en caso de persecución política). Un individuo con una valija ante una puerta abierta con un gran felpudo en el piso: “Bienvenido”, pero tapiada completamente con una pared de ladrillos.

Artículo 15º. Máximo San Juan Arranz (Máximo). (1932-2014). (Derecho a una identidad). (Dios sobrevolando la Tierra poblada): “-Paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad, tengan papeles o no”. (11)

Artículo 16º. José María Nieto González (1971) (J.M. Nieto). (Derecho a Casarse y formar una familia). (Una señora en una veterinaria) “-Buenas, quería regalar una animal doméstico al que ya no puedo atender.

-No hay problema ¿Es un perro, un gato o un canario…?

-Un maltratador”. (12)

Artículo 17º. Piem. (Derecho a la propiedad individual y colectiva). “(Campesino) –Señor propietario… yo quisiera un pedazo pequeño de tierra… para mí.

-(Terrateniente, señalándole una tumba) He aquí”.

Artículo 18º. José María González Castrillo (Chumi Chumez). (Derecho de conciencia, pensamiento y religión). (Con violencia tomando al otro individuo por la corbata) “-¡Repita, si se atreve eso que se ha callado!”. (13)

 

[1] Expositor especialmente invitado a la “IV Semana Nacional de Lucha contra la Sordera”. Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. (1993). 

(2) Theodor Lipps (18511914) psicólogo y filósofo alemán.

(3) Ernst Kuno Berthold Fischer (Kuno Fischer), (1824-1907).

(4) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1030. Madrid, España. 1973.

(5) Naciones Unidas, Asamblea General. Declaración Universal de Derechos Humanos. París, Francia. 10 de diciembre de 1948.

(6) 12 de junio de 2015.

(7) Magna es un concepto que indica amplio o dignidad y también relativo a autoridades de alto nivel.

(8) En base a los precedentes (stare decisis) equivalentes.

(9) Amnistía Internacional, AI Catalunya Grup d'educació. Educación en Derechos Humanos.

(10) Plantu. Norte y Sur. Oxfam Intermón. Barcelona, España. 1994.

(11) Máximo. El País. Madrid, España. 24 de diciembre de1999.

(12) Nieto, J.M. 20 minutos. 26 de noviembre de 2002. Madrid, España.

(13) Chumez, Chumi. Y así para siempre. Alianza Editorial. Madrid, España. 1972.

COMPARTIR: