Martes 16 de Abril de 2024

28 de marzo de 2019

Municipio impulsa la creación del primer Centro Comercial a Cielo Abierto

Vista área del sector donde se proyecta el Centro Comercial Abierto

El Concejo Deliberante le dio hoy estado parlamentario al proyecto que propone emplazar el primer Centro Comercial a Cielo Abierto de la localidad. Estará ubicado en zona en torno a la Av. Fagnano, recientemente asfaltada.

La iniciativa impulsada por el Intendente Javier Belloni tomó hoy estado parlamentario, en sesión del Honorable Concejo Deliberante, y fue remitida a la comisión pertinente.

El Centro Comercial a Cielo Abierto se emplazará en torno a la flamante Av. Monseñor Fagnano, recientemente asfaltada por la Municipalidad de El Calafate, y consistirá en una serie de comercios instalados organizadamente, bajo reglamentación específica que regulará los rubros, características edilicias, y otras condiciones.

El objetivo es promover la actividad económica de la localidad a la vez que integrar nuevos núcleos urbanos.

El proyecto para la creación del primer Centro Comercial a Cielo Abierto de El Calafate comenzó a trabajarse a fines de 2017, cuando el intendente Javier Belloni en compañía de un grupo de concejales e integrantes de la Cámara de Hotelería, Gastronomía, Comercio, Turismo, Industria, y Actividades Afines de la localidad, participaron de un congreso nacional sobre esta temática.

En aquella oportunidad, la organización corrió por cuenta de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y se realizó en la ciudad de Rosario.

A partir de entonces la Municipalidad de El Calafate comenzó a trabajar con la colaboración de consultores de CAME, con el fin de consolidar y poner en valor un núcleo urbano-comercial atractivo, con atributos y cualidades propias de la identidad local, agradable para el público local y el turismo.

Un equipo de especialistas del Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista de CAME ya está avanzando en el diagnóstico de la realidad urbano-comercial de la zona a intervenir. Y se elaboraron propuestas en relación a las mejoras urbanísticas, plan comercial y estrategia de comunicación, entre otros aspectos.

EL PROYECTO

En concreto, la propuesta ingresada hoy en el Concejo Deliberante establece el desarrollo de un Centro Comercial a Cielo Abierto en las manzanas 567, 568, y 569 con la posibilidad de ampliarse a las fracciones lindantes, ubicadas en torno a la Av. Monseñor Fagnano, dentro de la Planta Urbana Municipal. Las labores de construcción y posterior desarrollo deben llevarse a cabo de acuerdo con las especificaciones técnicas y constructivas propias de este tipo de intervención urbana.

El lugar para llevar a cabo el proyecto se seleccionó a partir de las ventajas que presenta luego de la reciente inauguración de la carpeta asfáltica de la Av. Monseñor Fagnano, una inversión de más de 25 millones de pesos.

A esto debe sumarse que se trata de una arteria estratégica de la ciudad por su altísimo tránsito, en tanto que vincula el barrio Salesiano y las instalaciones de la Ciudad Deportiva, con los densamente poblados barrios Linda Vista, Terrazas de Manantiales, Terrazas del Linda Vista, Veinte Viviendas, Sanidad, y Los Calafateños 1 y 2.

La ordenanza autoriza al departamento Ejecutivo Municipal a ejecutar la subdivisión y venta de terrenos que resultasen necesarios para el cumplimiento del objetivo, al mismo tiempo que deberá confeccionar el sistema de edificación y plan de manejo para el desarrollo integral del Centro Comercial a Cielo Abierto.

 

COMPARTIR: