Viernes 29 de Marzo de 2024

1 de abril de 2019

Cámara le pide al Municipio que combata el comercio ilegal

La entidad empresaria denuncia el crecimiento de la oferta informal en varios rubros de servicios y comercio. A través de una carta le piden al Intendente y a la Secretaria provincial de Turismo que no habilite más alojamientos. También un registro de actividades ilegales y una línea para denuncias, entre otras medidas

La Cámara de Hotelería, Gastronomía, Comercio y Turismo de El Calafate, envió este lunes una nota al Intendente Municipal Javier Belloni solicitando una serie de medidas para controlar y combatir el comercio ilegal en sus distintas variantes.

La nota está firmada por Vanesa Araneda y Mariana Salgado, presidenta y secretaria de la entidad empresaria, y fue remitida también al Concejo Deliberante y a la secretaría de Turismo de Santa Cruz.

“El comercio ilegal se está acrecentando día a día en todos los rubros, no solo en los alojamientos informales, sino también en mercadería en general, indumentaria, gastronomía, entre otros”, explicaron. Y agregaron que “con el desarrollo de distintas plataformas digitales, esta oferta ilegal ha crecido mucho, y nos afecta”.

Explicaron que en la nota planteando dicha situación, explican “cuáles son las afectaciones que esta competencia desleal genera en la actividad comercial”, y solicitan “una serie de medidas tendientes a regularizar esta situación”.

Entre los prejuicios la Cámara menciona la evasión de impuestos que ocasiona el comercio ilegal, el trabajo no registrado y sin cobertura previsional, la falta de medidas de seguridad y/o higiene.

Todo un combo que “origina una competencia de precios insostenible para el que se encuentra habilitado y debe cumplir los costos fijos inevitables”. Además “degrada la calidad de servicios” y “perjudica enormemente a todos como destino”.

Entre las medidas solicitadas por la Cámara de Comercio a las autoridades hay una que destaca. Directamente piden “que no se permitan más alojamientos de ningún tipo”.  Argumentan que la oferta total en alojamientos habilitados es de 8307 camas, y a esto se suma más de 360 lugares no habilitados. La ocupación promedio es del 33 por ciento, lo que no hace rentable la actividad.

También piden “que se comience a la mayor brevedad con un registro de comercio ilegal, como hace unos años le acercamos en mano de manera impresa, al Director de Comercio”.

Que se establezca una línea telefónica para denunciar casos de comercio ilegal y que se realice una campaña de concientización en la comunidad y en la provincia, son otros de los pedidos elevados por la entidad empresaria calafateña.

Y otro pedido destacado es que el Municipio cobre sus impuestos a través de un sistema de facturación a domicilio o de manera digital “para que TODOS los contribuyentes paguen efectivamente sus impuestos, y no recaiga todo el peso en unos pocos, que además el 80 por ciento son comerciantes”.

“Exigimos una rápida y eficaz solución a este tema y nos ponemos a disposición para un trabajo conjunto”, remata la nota de la Cámara de Comercio.  (Prensa Cámara / Guillermo Pérez Luque -  Ahora Calafate).

COMPARTIR: