Jueves 28 de Marzo de 2024

4 de abril de 2019

Nuevo golpe. Aerolíneas dificulta la llegada de extranjeros a El Calafate

Foto ilustrativa

Desde el lunes pasado todos los vuelos internacionales que llegan a Buenos Aires aterrizan sólo en Ezeiza. Aerolíneas Argentinas había garantizado una conexión rápida a los turistas de países limítrofes con los principales destinos turísticos del interior del país. Pero a último momento y sin avisar dejó afuera de ese esquema a El Calafate. Y además quitará desde el 26 de abril el vuelo entre Ezeiza y nuestra localidad, por lo que todos los extranjeros se verán impedidos de hacer conexión en el aeropuerto internacional y deberán ir a Aeroparque.

A último momento y sin previo aviso Aerolíneas Argentinas quitó a El Calafate de la programación para facilitar la conectividad entre Brasil y destinos turísticos de nuestro país. Y en días mas quitará toda posibilidad de combinación entre vuelos del exterior y esta localidad, con la quita del vuelo desde Ezeiza.

Tal como se estaba previsto, a partir del 1°de abril la empresa estatal mudó de Aeroparque a Ezeiza la operatividad de todos los vuelos que llegan y parten desde y hacia países limítrofes, salvo Uruguay.

También dispuso que desde el aeropuerto internacional se incrementen sus vuelos de cabotaje con frecuencias hacia Córdoba, Mendoza, Salta, Mar del Plata, Bariloche, El Calafate, Iguazú, Trelew, Rosario, Tucumán y Ushuaia.

Según informaron desde la empresa, esto permitirá mejorar la interconexión entre los vuelos que llegan desde países limítrofes hacia ciudades del interior del país.

"El nuevo 'Hub Ezeiza', permitirá desplegar un nuevo modelo de negocios pudiendo vender tarifas al destino final, con una mejor oferta horaria y, por ende, un mejor servicio al pasajero", apuntaron desde la línea aérea.

Esa misma explicación recibieron los integrantes del Ente Mixto de El Calafate durante una visita de directivos de Aerolíneas, a fines del mes de febrero.

De acuerdo a lo que estaba previsto, los turistas brasileños procedentes de Río de Janeiro o Sao Paulo no debían esperar más de dos horas en Ezeiza para transbordar en un vuelo a El Calafate.

Esta conveniente conectividad se había anunciado  inclusive en la Revista Alta (Foto), que distribuye la empresa aérea en todos sus vuelos.

Pero inesperada y repentinamente todo cambió horas atrás, cuando durante la feria WTM Latin America, que se desarrolla en Sao Paulo, la representante de El Calafate se enteró que nuestra localidad quedó afuera excluida del esquema.

Los vuelos procedentes de Brasil van a llegar a Ezeiza después de la partida del avión hacia El Calafate. Es decir que para viajar a nuestra ciudad en el día, tendrán que trasladarse a Aeroparque y tomar un avión desde allí. O bien pernoctar en Buenos Aires para luego seguir viaje a El Calafate.

Moira Saade dio a conocer esta situación desde Brasil y en entrevista con FM Dimensión. No escondió su desagradable sorpresa al decir que inclusive en las placas de la presentación que estaba haciendo el directivo de Aerolíneas todavía figuraban los vuelos que durante el invierno iban a conectarse entre Brasil y El Calafate, vía Ezeiza (Foto).

Sin vuelo Ezeiza-El Calafate

Pero además le informaron que el vuelo Ezeiza-El Calafate iba a operar hasta el 26 de abril, y recién se iba a retomar en septiembre. Como lo cual es uno de los destinos turísticos más visitados por los extranjeros quedará desconectado del circuito internacional.

O sea que todos turistas de otro país que quieran viajar directamente a El Calafate durante el otoño e invierno, no podrán hacer trasbordo en Ezeiza sino ir a Aeroparque para continuar su viaje.

En el programa Radio Activa, la integrante del Ente Mixto indicó que le planteó inmediatamente el tema al Director de Promoción de la Secretaria de Turismo de Nación, Alejandro Lastra, quien se mostró sorprendido con el cambio decidido por la empresa.

El funcionario nacional le prometió averiguar lo que ocurrió e informárselo en una reunión al día siguiente, pero luego no volvió a reunirse excusándose de no tener tiempo.

En cambio sí la planteó su reclamo a Diógenes Toloni, Director General de Aerolíneas Argentinas en Brasil, quien le admitió que estaba prevista la combinación entre vuelos de ese país y El Calafate, pero a último momento le comunicaron que El Calafate no entra en este esquema.

“Entonces ahora quedamos desconectados del único aeropuerto que va a recibir vuelos internacionales. Sobre todo desde Brasil que es nuestro principal mercado” dijo Saade, quien reclamó que “es una lucha continua” con Aerolíneas Argentinas. “No solo tenemos que estar atrás de la cantidad de vuelos, de los precios que nos ponen, sino que ahora también que nos dejen una conectividad con Ezeiza”.

El Ente Mixto de Promoción y la Secretaria de Turismo de El Calafate tomaron conocimiento de la situación y por estas horas preparan un reclamo formal a Aerolíneas Argentinas para que revierta su decisión. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

 

COMPARTIR: