Viernes 29 de Marzo de 2024

15 de abril de 2019

El Chaltén es parte de una prueba piloto sobre Gobierno Abierto

Jornada sobre Municipios Abiertos en El Chalten (Gentileza Prensa El Chalten)

Se trata de una iniciativa sobre cómo gobernar con los principios de Transparencia, Participación Ciudadana y Colaboración e Innovación en la Gestión. El programa es impulsado por el Ministerio de Interior de Nación, y El Chaltén es el único municipio de la Patagonia en ser incluida. Tanto el Intendente Gerardo Mirvois como la funcionaria nacional Lina Montoya, brindaron detalles en FM Dimensión.

La Municipalidad de El Chaltén es protagonista de la primera Jornada de Gobierno Abierto y Taller Diagnóstico para el Plan de Acción Local, en el marco del III Plan de Acción de Gobierno Abierto de Argentina de la Subsecretaría de Relaciones Municipales (SRM), del Ministerio del Interior.

En la jornada de hoy se firmó la Carta Compromiso entre la Municipalidad de la localidad cordillerana y la Subsecretaría de Relaciones Municipales de la Nación, para que esta localidad sea incluida en el programa sobre Gobierno Abierto. De esta forma El Chaltén se convierte en una de las siete localidades del país que integra esta prueba piloto, y la única en toda la Patagonia.

Este lunes 15 se realiza un taller diagnóstico sobre Gobierno Abierto en el Municipio y por la tarde se trabaja en el diseño del Plan de Acción Local de la Municipalidad, “a mediano y largo plazo que involucre a la administración pública local, a sus instituciones y a sus vecinos para construir colectivamente el Chaltén que se quiere”, dijo  Lina Montoya, de la SRM.

La propuesta se basa en que el Gobierno Abierto es un paradigma sobre cómo gobernar en las sociedades democráticas en el siglo XXI, en la base de los principios de Transparencia, Participación Ciudadana, Colaboración e Innovación en la Gestión.

“La idea de promover un gobierno abierto es que se vea en prácticas y acciones cotidianas, y que no sea un concepto vacío, una moda o una bomba de humo”, remarcó Montoya en entrevista con FM Dimensión.

La opinión de la funcionaria es para diferenciar a los gobiernos que realmente buscan cambiar el paradigma de la administración pública, de aquellos que utilizan los conceptos de Participación Ciudadana o transparencia por conveniencia política y/o electoral, pero que luego no aplican las herramientas para poner estos conceptos en práctica.   

Por otra parte, la capacitación en Gobierno Abierto tiene mayor potencialidad en los Gobiernos Locales no sólo porque se convierte en una herramienta para promover el desarrollo local, la planificación y la autonomía municipal sino porque allí se genera una relación directa entre la administración pública y la ciudadanía.

En tal sentido, el Intendente Gerardo Mirvois también se expresó en el programa Radio Activa. “Me parece que El Chaltén tiene una oportunidad única que se nos presenta. Tenemos apenas tres años como Municipio y es clave si hoy podemos cambiar el paradigma y generar las herramientas para poder brindar mejores y más eficientes servicios, y sobre todo para que la comunidad vuelva a confiar en un Estado que está presente y cerca de sus demandas”, afirmó. (Prensa El Chaltén / GPL - Ahora Calafate).

COMPARTIR: