Jueves 28 de Marzo de 2024

17 de abril de 2019

La Justicia ratifica como concejal a Freyre y piden una extraordinaria para que asuma

El Tribunal Superior de Justicia rechazó el reclamo presentado por el presidente del HCD Andrés Zella, y el partido Encuentro Vecinal, y dejó en firme el nombramiento de Eladia Freyre como concejal. Sin saber de esta resolución, ella presentó un escrito renunciando al cargo. El FVS-PJ pide una extraordinaria para que se le tome juramento.

Siguen sumándose capítulos cada vez más intrincados a la novelesca sucesión en el Concejo Deliberante de El Chaltén para ocupar la banca que dejó Gerardo Mirvois, al hacerse cargo de la Intendencia, tras la muerte de su titular, Raúl Andrade.

Es lunes finalmente se conoció que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Santa Cruz rechazó el recurso que habían presentado el presidente del Concejo Deliberante, Andrés Zella, y el Partido Encuentro Vecinal, quienes presentaron los argumentos por los cuales consideran que la resolución que reconoce a Eladia Freyre como concejal, va en contra de las leyes.

Con un escrito de 18 fojas, el TSJ rebate y rechaza cada uno de los argumentos presentados. Uno de ellos era la resolución del Tribunal Electoral Permanente se dio el 20 de diciembre de 2018, durante la feria judicial, y que éste debía habilitarse y comunicarse a las partes.

Ante esto el máximo órgano judicial de Santa Cruz respondió que tal como lo indica su nombre, el tribunal electoral es “permanente”. Además sostiene que se actuó con la premura y celeridad que los propios interesados demandaron por escrito para que se pueda ocupar cuanto antes la banca vacía en el Concejo Deliberante. “Este TEP teniendo en cuenta la premura que habían manifestado las propias partes, es que pudo dictar válidamente la resolución impugnada, pues no necesitaba habilitar feria judicial alguna”, afirma.   

En varios pasajes del escrito el fallo sostiene que “el TEP es el único competente para tramitar y resolver la renuncia de un candidato al cargo lectivo”,

El escrito del TSJ también considera que recién cuando Mirvois juró como Intendente (6 de diciembre) es que se produjo la vacante en el Concejo Deliberante que él dejó vacante. “Y era en ese momento cuando se debía solicitar al TEP procediese a precisar quien resultaba ser la persona que debía ser proclamada como concejal”. Recordemos que el presidente del HCD comenzó antes de esa fecha el trámite de reemplazo. Fue en noviembre, los días posteriores al fallecimiento del Intendente Andrade

Entre otros argumentos del escrito el TSJ también rechaza el argumento que a la fecha hay dos concejales (Cachero y Freyre) en reemplazo de Mirvois, sino una sola (Freyre).

PEDIDO DE EXTRAORDINARIA

Ante este fallo del máximo órganos judicial, los concejales del FVS-PJ Ricardo Compañy y Milgaros Canchi presentaron ayer un pedido urgente de Sesión Extraordinaria “para que se tome la jura de la concejal electa y proclamada por la Justicia el pasado 20 de diciembre de 2018”

“Luego del rechazo por parte de la Justicia de los recursos presentados por la Alianza Cambiemos Vecinal, no existen más motivos para retrasar la asunción de la concejal Freyre”, afirmaron.

“Esperamos que las autoridades tomen conciencia de cómo están afectando a las instituciones y nuestra democracia, y se instrumente la Sesión”, que es solicitada para hoy miércoles a las 15 horas.

COMPARTIR: