Jueves 28 de Marzo de 2024

25 de abril de 2019

El Chaltén busca conseguir su banca en la Legislatura

El Intendente y los concejales se reunieron con la Comisión de Asuntos Municipales para analizar el proyecto que busca cambiar la conformación de la Legislatura Provincial, de manera de que en las próximas elecciones El Chaltén pueda elegir a su propio Diputado por pueblo.

Desde que se sancionó la ley que declaró Municipio a El Chaltén, los referentes de esa localidad buscaron que se les reconozca también el derecho a elegir su propio diputado por pueblo, como el resto de los 14 municipios de Santa Cruz.

Durante muchos años se sostuvo que para que ello ocurra debía convocarse a una constituyente que modifique la carta magna provincial. Ésta indica que la conformación de la Legislatura será de 24 diputados (10 elegidos por los votantes de toda la provincia y 14 representando a los municipios existentes).

Sin embargo surgió una nueva interpretación dice que “es indiscutible que el texto constitucional reconoce la figura del diputado por municipio con primacía sobre la del diputado por distrito”. Y que “la circunstancia de que se haya referenciado en catorce, ha sido sólo  aleatoria y no con la intención de socavar el derecho de nuevos municipios”.  

Esto es lo que indica el proyecto de Ley presentado a comienzos de marzo por el diputado Jorge Arabel, y que Ahora Calafate diera a conocer en forma anticipada.

Lo leíste acá: Proyecto para que El Chaltén tenga su propio Diputado

El proyecto está siendo analizado en las comisiones correspondientes. Una de ellas es la Asuntos Municipales, cuyos integrantes recibieron ayer miércoles al Intendente de El Chaltén, Gerardo Mirvois; y los concejales Andrés Zella (UPVM), Valeria Martínez (Encuentro Vecinal), Ricardo Compañy y Milagros Canchi (FVS-PJ).

Todas las autoridades de esa localidad expusieron sus argumentos. Los diputados mostraron buena voluntad para avanzar en modificar la conformación de la Legislatura, subiendo a 15 la cantidad de diputados por Municipio y reduciendo a 9 la de diputados por distrito. El número final de 24 legisladores no se modificaría.

El diputado Jorge Arabel, si bien no integra la comisión de Asuntos Municipales, estuvo presente por ser el autor de la iniciativa. A Ahora Calafate explicó que se acordó pedir a la Asesoría Legal y Técnica de la Gobernación que dictamine si es constitucional o no la modificación propuesta. En igual sentido se harán consultas al Tribunal Superior de Justicia, aunque éste cuerpo no realiza dictámenes previos.

La intención es que el tema se pueda resolver a tiempo para garantizarle a los habitantes de El Chaltén el derecho que tienen los otros 14 municipios: elegir en octubre próximo a su propio diputado por municipio. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).    

COMPARTIR: