Sábado 20 de Abril de 2024

26 de abril de 2019

Pelliza: “Aerolíneas perdió la brújula, no tiene una mirada federal“

La Secretaria de Turismo de Santa Cruz criticó la política aerocomercial de la empresa estatal, diciendo que se rige exclusivamente por las reglas del mercado. En entrevista con FM Dimensión, Valeria Pellizza, expresó su postura sobre el fracaso de las negociaciones con Aerolíneas para incrementar frecuencias en invierno.

La secretaria de Turismo de Santa Cruz Valeria Pellizza, criticó la visión actual que tiene la empresa Aerolíneas Argentinas, diciendo que se maneja exclusivamente de acuerdo a las reglas del mercado. 

Durante la reunión de la comisión de conectividad del Consejo Federal de Turismo, realizada en el predio de Costa Salguero, ciudad de Buenos Aires, la funcionaria provincial planteó la situación de emergencia aerocomercial en la Patagonia austral ante las máximas autoridades del turismo del país.

Allí mencionó la falta de frecuencias, las tarifas distorsivas excesivas y la desconexión de Ezeiza - El Calafate, y dijo que esto  “demuestra que no hay ninguna intención de contribuir con los equilibrios del mercado en donde se abandona a su propia suerte a miles de prestadores de servicios turísticos que generan trabajo”.

Ya en dialogo con FM Dimensión, Pelliza fue más explícita. “Aerolíneas perdió la brújula, no tiene una mirada federal. Se rige por las normas del mercado y desde nuestro modo de ver, atenta contra sí mismo”, ya que con estas políticas está perdiendo terreno frente a las Low Cost.

 “Es muy difícil para nosotros entender que Aerolíneas tenga esta visión absoluta del mercado. No lo podemos asumir. Pero bueno, ésta es la Aerolíneas que tenemos”, remarcó la funcionaria santacruceña.

Sobre la frustrada negociación por vuelos invernales

En el programa Radio Activa, la secretaria de Turismo fue consultada acerca de los dichos de Marcelo Cantón, directivo de Aerolíneas Argentina, cuando aseguró que aseguró que era muy difícil negociar con el Gobierno Provincial y con El Calafate porque cambian sus pretensiones a último momento, cuando se está a punto de alcanzar un acuerdo.

Nota relacionada: Aerolíneas dice que es muy difícil negociar con El Calafate y la Provincia

Pellizza rebatió esos dichos, afirmando que “hay una interpretación muy diferente de lo que significa negociación. En una negociación hay un intercambio de propuestas, y ese intercambio no existió”.

Seguidamente explicó que “nosotros hicimos un primer acercamiento con una muy buena propuesta de eximición impositiva. Luego de esa reunión, AA nos hace una propuesta que incluía el vuelo invernal a Córdoba y a Bariloche”. Agregó que la provincia, considerando que el beneficio impositivo era muy importante, realizó una contrapropuesta que incluía un vuelo entre Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, el reenganche de la conectividad de El Calafate con Ezeiza y un cupo de tarifas para residentes.

Pellizza dijo que esta contrapropuesta era “absolutamente razonable” y “mesurada” respecto a lo que ofrecía la provincia, una exención impositiva que superaba los 20 millones de pesos.

“Directamente no nos atendieron más”, dijo Pelliza. Y agregó que “en mi opinión Aerolíneas ya tenía muy poca voluntad de llegar a un acuerdo. Nuestra interpretación es que no quisieron analizar la contrapropuesta”.

“Nos contestaron que no había tiempo para programar los vuelos, lo cual yo entiendo. Pero creo que de antemano no hubo voluntad de llegar a un acuerdo”, insistió la secretaria de Turismo, quien  opinó que Aerolíneas Argentinas hizo “una propuesta muy mezquina”.

A pesar de frustrarse la negociación que hubiese permitido tener más vuelos y conexiones en el invierno, Pellizza aclaró que “sigue abierta la puerta para el año que viene” y que “no queremos cortar el diálogo” con Aerolíneas Argentinas. En eso coincidió con Marcelo Cantón, quien días atrás se expresó en el mismo sentido durante una entrevista con FM Dimensión. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

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