Jueves 28 de Marzo de 2024

OPINIÓN

28 de abril de 2019

Apuntes Ciudadanos: LOS DESCARTADOS

En esta oportunidad Alejandro Rojo Vivot (1) analiza como el humor puede servir como herramienta de inteligencia al paso de los siglos, y que el desarrollo sustentable de las comunidades e instituciones, sirven para la no discriminación en nuestras sociedades. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CLXII.

ARCA DE NOÉ. ALEJANDRO ROJO VIVOT Y VERÓNICA MAIER. DISHUMOR, EDITORIAL DUNKEN, BUENOS AIRES. TERCERA EDICIÓN 

 

“La técnica de la ironía es precisamente la representación antinómica”. (2) (3)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor entendido como herramienta de la inteligencia contribuye también a ahondar en las muy variadas contradicciones humanas de las que nadie puede arrojar la primera piedra.

Más aún cuando se exponen enfáticamente y resultan verdad de Perogrullo (4) o una expresión estilo Pero Grullo. (5) (6) También cuando los prejuicios se cuelan evidentemente al afirmar una sentencia absoluta o un pleonasmo. (7)

En esos casos, como el aquí presentado, la mirada humorística, al menos, será un adecuado bálsamo mientras nos adentramos a conocer y comprender parte de la historia infrecuentemente traída a colación. (8)

Observemos los criterios y valores institucionales sustentados con respecto a las personas con discapacidad a fines del siglo XIX:

Ciego: el que queda enteramente así, necesita de nueva dispensa para celebrar. Y aun cuando no se exprese en el indulto, deberá sub gravis (9) ser asistido por otro sacerdote. El que sea corto de vista dice la Misa de B.M.V., ha de servirse siempre del color blanco: no debe hacer conmemoración del Santo Día: ni puede decir Gloria (á menos que fuese sábado) ni Credo según las Rúbricas, ni aún los domingos, ni fiestas solemnes. Dirá siempre la misa a Pentecoste ad Adventum. (10) Tampoco tiene obligación de decir la colecta mandada por el Obispo. Ni de celebrar de Requiem (11) cuando fuera semidoble o feria. Aunque fuere doble mayor o dominica privilegiada, dirá siempre tres oraciones de Spiritu Sancto. Podrá el 2 de noviembre (12) decir tres misas de difuntos: pero todas ut in Quotidianis. (13)

Sordo: el que siéndolo, pretendiere ordenarse, necesita dispensa: concedióla la S. C. del Concilio en 27 En. 1855 y en 29 May. 1869, si estando ordenado, se volviese tan sordo, que pudiese oir al que ayuda la misa, absolutamente hablando no tiene necesidad de dispensa, pero hará bien en pedirla; y la S:C. del Concilio le concedió en 24 Mar. de 1871”. (14)

Recordemos que el texto consultado, que tenemos a la vista, responde “a los decretos de las Sagradas Congregaciones Romanas”. (15)

Sin duda lo antedicho marca una clara concepción que fundamenta la política institucional llevada adelante.

Cada uno podrá observar los resultados de la misma y su vigencia en el siglo XXI como, por ejemplo, notando cuántos sacerdotes con discapacidad en ejercicio pleno de su ministerio conocen los fieles. (16) También, ¿en las respectivas poblaciones de los seminarios, por lo menos el 10 % tienen discapacidad?

Con humor es posible analizar la historia y la vida cotidiana, reflexionando cabalmente en cuanto, por ejemplo, que el desarrollo sustentable de las comunidades solamente es posible si se generaliza que no exista discriminación de ningún tipo.

 

[1] Coautor principal del proceso de Iniciativa Popular en la Provincia de Río Negro, Argentina, que concluyó exitosamente con la aprobación por unanimidad de la Ley N° 4499,  de promoción de los mercados productivos artesanales. 

(2) Contradictorias.

(3) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1068. Madrid, España. 1973.

(4) Demasiada fundada para insistir en tal sentido; tautología.

(5) Profeta del que se duda su existencia, generalmente aceptado popularmente como que vivió.

(6) A veces se lo menciona con el apellido Grillo.

(7) Redundante sin que agregue nada en tal sentido; aún muy frecuente en el Siglo XXI.

(8) Vale mencionar.

(9) Bajo una fuerte.

(10) Pentecostés (fiesta de finalización de la Pascua) y Adviento (Festividad anterior a la Navidad).

(11) Ceremonia católica que se reza por el descanso de los difuntos.

(12) Solemnidad de algunas religiones se recuerda a los muertos. También es una práctica popular que busca apaciguar a los recientemente fallecidos en procura que encuentren el reposo eterno. En el caso de la Iglesia Católica estableció al Pulgatorio, sin que se entienda al mismo como un espacio físico. Con oraciones, buenas acciones, indulgencias, etcétera, los creyentes procurar reducir el tiempo de los fallecidos que les falta un tramo en el tránsito a la vida eterna. Cabe recordar que parte de las profundas divisiones en la Iglesia Católica se debieron por esta cuestión como la planteada por Martin Luder, (Martín Lutero) (1483-1546), como una invención humana y que se lucraba económicamente al respecto o era moneda de cambio en la construcción del poder terrenal.

(13) Cotidiano; para diferenciar de la liturgia destinada a días especiales.

(14) Mach, José. Tesoro del sacerdote. Imprenta de Francisco Rosal. Undécima edición española. Páginas 271 y 272. Barcelona, España. 1891.

(15) Los organismos de gobierno de la Curia Romana.

(16) Por caso, la diócesis de Río Gallegos cuenta con 31 parroquias.

COMPARTIR: